4-40    Sinónimo de éxito

4-40    Sinónimo de éxito

Fotografías: Jochy Fersobe
Normalmemente los números nos evocan imágenes y sensaciones de tipo material. Sin embargo, al pronunciar la cifra 4-40 nuestra alma se llena de regocijo, de alegría, de orgullo y plenitud.  Y es que 4-40 es para los dominicanos y multitudes de personas alrededor del mundo, sinónimo de éxito. Un éxito que ha sido concebido en un grandioso ser humano, lleno de talento musical, de grandes virtudes y mucho gozo.

Considerado como uno de los compositores más famosos y relevantes de la música popular latinoamericana, Juan Luis Guerra es un nombre que contrario a su apellido, evoca paz y alegría, y sobre todo, admiración ilimitada. Un hombre sencillo, humilde, de sonrisa ingenua y ojos que dibujan la ternura, bendecido con el don de la música y la composición, como canales idóneos para descubrir la grandeza de la vida.

Desde sus inicios en el año 1984, su notable diferencia en la forma de expresión y estilo musical, llevó al grupo de entonces, conformado por Juan Luis Guerra, Maridalia Hernández, Roger Zayas y Mariela Mercado, a un sitial del que jamás han descendido.

Por el contrario, su popularidad ha ido creciendo con el correr de los años, su música se ha ido afinando aún más, hasta colocarse en el camino que nos lleva a una cotidiana sublimidad, a través de la profundidad de sus letras, que reflejando situaciones de una vida rutinaria, nos presentan la visión indiscutible de nuestra trascendencia como privilegiados hijos de Dios. Así, ni siquiera el silencio que por cuatro años lo mantuvo alejado de los escenarios, ni su regreso triunfal con un nuevo canto al Dador de la Vida, impidió que arrasara con los más altos premios de popularidad, nunca vistos en este ámbito musical. Porque sin lugar a dudas, Juan Luis Guerra es un hombre bendecido por Dios, un ser humano entregado por completo a su misión de servir a su Dios con los dones que El mismo le otorgó.

Varios premios Grammy, la colocación en el reglón número 1 del conocido Hot Latin Tracks de la revista Billboard de varios de sus temas, y reconocimientos de la talla de “Persona del Año 2007” por la Academia Latina de las Ciencias y las Artes de la Grabación y “Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO”, entre muchos otros, son sólo la confirmación de su arrolladora penetración en el corazón del público a nivel mundial, rompiendo barreras de idiomas, culturas y distancias, y logrando que multitudes al unísono hagan suyo, cual himno de esperanza:  «Ojalá que llueva café en el campo…»

Y así como el origen del nombre de esta exitosa agrupación musical, que significa el patrón de la perfecta afinación, ellos han afinado la visión y perspectiva de la música en toda su dimensión, han afinado sus sentimientos, su generosidad y solidaridad, hasta convertirse en verdaderos ejemplos de vida.

Juan Luis Guerra y 4-40, junto a sus nuevos componentes Roger Zayas, Kiko Risek y Adalgisa Pantaleón, nos han permitido hacer fiesta de ésta, nuestra edición 4-40, con un recorrido por el camino de su arrolladora fama,  subiéndonos decididos, en el trayecto que recorren  sin pausas, hacia la búsqueda de la armonía perfecta.

Esta edición, es un tributo a un personaje y un grupo musical, que es ciertamente, ¡orgullo nacional!

Disfruténlo.

Un poco de historia

Al concluir sus estudios en el Conservatorio de Santo Domingo, Guerra decide estudiar composición y arreglos en el Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos.

Después de volver a su país, trabaja haciendo música para pautas publicitarias destinadas a la televisión dominicana en inglés. Durante esta labor, entra en contacto con los cantantes Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán, quienes le acompañaban regularmente en las grabaciones. Así forma su grupo Juan Luis Guerra y 4-40 y graba su primer álbum, Soplando (1984). Este álbum según el propio Juan Luis «es una fusión de merengue tradicional con jazz, unido a una vocalización al estilo del grupo vocal estadounidense Manhattan Transfer. Era algo muy suave y con gran influencia de jazz». Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título El Original 4-40. Hoy en día es considerado un álbum de colección.

Actualmente integran la agrupación además de Juan Luis, Adalgisa Pantaleón, Roger Zayas y Kiko Rizek.

El origen del nombre del grupo radica en la forma en que los latinoamericanos pronuncian la cifra 440 (cuatrocientos cuarenta), que es el número de hercios de la frecuencia de la nota. Esta nota es usada por los músicos como referencia para afinar sus instrumentos.

En 1987 durante la grabación de su álbum “Ojalá que llueva café”, los constantes cambios en los vocalistas de la agrupación lo llevan a convertirse en la principal figura de su grupo. Este álbum representa el inicio de la consagración internacional de Guerra, pues obtuvo ventas tales, que se colocó en el primer puesto en muchos países de América Latina. 

En 1990, en medio de muchas expectativas, Guerra presentó su siguiente álbum, “Bachata Rosa”, su primer álbum editado en CD y el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial, vendiendo hasta ese entonces, unas 5 millones de copias y valiéndole alcanzar en ese momento, la cumbre de su popularidad. Su éxito le hizo llenar estadios y coliseos a capacidad en diferentes escenarios de Latinoamérica y Europa. Gracias a este disco, Juan Luis Guerra obtiene su primer premio Grammy, lo cual le vale ser uno de los presentadores de la emisión de ese año, junto a la cantante canadiense Celine Dion y la actriz estadounidense Whoopi Goldberg.

En este álbum, Guerra da a conocer el ritmo popular de la bachata, hasta entonces limitado al territorio dominicano. La mayoría de las canciones de ese disco son hoy clásicos de la música latina: Burbujas de Amor, Estrellitas y duendes y La Bilirrubina, entre otros, le dieron la vuelta al mundo.

En 1995 Guerra se retira temporalmente de los escenarios. Después de cuatro años de silencio discográfico y saliendo de lo que muchos pensaban era un retiro definitivo, Guerra presenta el disco “Ni es lo mismo ni es igual” (1998), con el cual obtuvo en el año 2000 tres premios en la primera emisión de Latin Grammy Awards (Premios Grammy Latinos). Con éste álbum, Juan Luis colocó consecutivamente los temas “Mi PC” y “Palomita Blanca”, en el lugar número uno del conocido Hot Latin Tracks de la revista Billboard. No obstante, fue “El Niágara en bicicleta”, el tema más popular de ése álbum.

Juan Luis Guerra fue reconocido el 7 de noviembre como “Persona del Año 2007” por la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación y resultó ganador de 6 Latin Grammy’s en las categorías de Álbum del Año, Mejor Álbum de Merengue, Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Canción Tropical y Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum.

El 17 de octubre de 2008, participó como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, en uno de los eventos más importantes de América Latina de la Campaña «Levántate y Actúa contra la Pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

El 14 de Febrero de 2009, en el estadio Felix Sánchez, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, hizo concierto histórico llenando por completo el estadio olímpico con 60,000 personas.

Actualmente, Guerra es considerado uno de los compositores más famosos y relevantes de la música popular latinoamericana.

Muy de cerca

¿Cómo te sientes con el éxito alcanzado por el grupo 4-40 desde que grabaron su primer álbum en 1984?

Lo cierto es que hemos alcanzado mucho y estamos bien orgullosos de todo el éxito, pero siempre pongo mi vista en lo que viene. ¡Lo mejor aún está por venir!

 El cuarteto  Maridalia

Hernández, Mariela Mercado, Roger Zayas-Bazán y Juan Luis Guerra se unieron bajo el nombre de 4-40 ¿cómo surgió esta combinación perfecta de talentos? 

Recuerdo que regresaba de Berklee College y tenía unos arreglos vocales en mis manos que deseaba oir. Así surge la idea de reunirnos y formar el grupo. En aquel entonces trabajabamos juntos y nos veíamos constantemente en los estudios de grabación. Así inició 440 junto a Maridalia, Mariela y Roger.

Hoy día conforman el grupo Adalgisa Pantaleón, Quique Risek, Roger Zayas y Juan Luis Guerra ¿cómo definirías esta unión?

Somos una gran  familia. Una soga de dos lazos no se rompe fácilmente y somos muchos. Lo mismo podría decir de mis músicos. Es un gran regalo tenerlos a mi lado.

¿Qué significa la cifra 4-40 en tu vida?

En música es el patrón de afinación. ¡Me exige dar lo mejor!

Ha compartido escenarios con la agrupación The Rolling Stones en Puerto Rico  y con Sting en Altos de Chavón ¿cuál es el artista con el cual desearía grabar un dúo?

Una bachata con Paul McCartney.

En el 2004 graba «Para Ti,» el primer álbum que produce con temas de corte religioso ¿piensa volver a grabar temas religiosos?

¡Claro que sí!. No hay mayor privilegio que cantarle al dador de la música. Siempre debe haber en nuestros labios un canto de agradecimiento para nuestro Señor Jesús. ¡La honra y la gloria sean siempre para Él!

¿Cómo llega Juan Luis Guerra a convertirse en un hombre de fe?

La fe viene por el oír y oír la palabra de Dios. Mientras más oyes la palabra, la estudias y la meditas, más fe tienes. Es creer que sus promesas son “sí y amén”, sin dudar. Esto es fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

En un medio tan difícil como es el artístico ¿Cómo has logrado mantener la estabilidad familiar, enriquecerte espiritualmente y manejar la fama?

Dándole al Señor el primer lugar. Cuando buscamos primeramente el reino de Dios y su justicia  ¡todas las demás cosas son añadidas! Él nos da la sabiduría de manejar cualquier situación con éxito.

Más allá de la música

Los méritos de Juan Luis Guerra van más allá de la música. Su  sensibilidad y amor por el prójimo  lo han llevado a colaborar con varios proyectos a favor de lo más necesitados.

La Fundación Juan Luis Guerra se creó en 1991 bajo el nombre de «Fundación 440» con el objetivo de destinar esfuerzos y recursos en favor de los más necesitados en República Dominicana.

Esta fundación ayuda a hogares de niños huérfanos y desamparados, y centros de rehabilitación de jóvenes adictos a las drogas y el alcohol. Además, presta asistencia a hospitales infantiles e iglesias. Se realizan diversas operaciones médicas individuales como trasplante de riñón, cirugías de corazón abierto, cataratas, instalación de prótesis, así como operativos de ayuda en las cárceles de mujeres.

En abril de 2005 Juan Luis Guerra recibió el Premio Billboard Espíritu de Esperanza, por su encomiable labor filantrópica al frente de la fundación que lleva su nombre.

Recientemente, Juan Luis Guerra estuvo en Washington  a fin de participar en la campaña contra la pobreza, al unirse a los esfuerzos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la campaña «Yo Amo América».

Roger Zayas

4-40 es un número que me identifica más que mi propia cédula!.

¿Cómo definiría a Juan Luis Guerra?

Un ser humilde

(como diría el «poeta Wilfrido Vargas»:  elegante, rico y sencillo!!! Ja ja ja!!!.  Un ser humano super generoso y un artista extremadamente profesional.

MARIDALIA HERNÁNDEZ

“Me siento profundamente agradecida de Dios

por haber puesto en mi destino una bendición tan enorme como 4-40, pues en un mismo proyecto se unieron amistad, arte, música, talento, originalidad, alegría, humor, hermandad, familiaridad, identidad, cultura, amor, salud, fama, prosperidad, diversión, juventud, gozo y sobretodo el don de transmitir lo mismo a todos los que nos escuchaban….

¿No es asombroso?….el efecto de los 4-40 fue multiplicador en todos los aspectos. Éramos parte de algo mayor que nosotros mismos. La gran belleza del grupo consistía precisamente en que no lo sabíamos.

¿Cómo definirías a Juan Luis Guerra?

Es un caballo «Pura Sangre»….destinado a ganar carreras.

MARIELA MERCADO

“Me siento muy orgullosa y afortunada de haber pertenecido a un grupo de la importancia y fama de 4-40.  Recuerdo a 4-40 como una de las etapas más bellas de mi vida”.

¿Cómo definiría a Juan Luis Guerra?

Tengo la suerte de conocer a Juan Luis  como ser humano, no sólo como artista, y

es uno de mis mejores amigos.

Es uno de los seres más solidarios, buenos y humanos que existen.

ADALGISA PANTALEÓN

4-40 ha sido una bendición en mi vida! Grandes experiencias que me han marcado para toda la vida y un agradecimiento eterno  a Juan Luis por haber confiado en mi para este maravilloso proyecto.

¿Cómo definiría a Juan Luis Guerra?

Un ser especial, con una disciplina muy grande, con un gran amor al prójimo y un gran amigo con quien se puede hablar y recibir cualquier sugerencia, sin importar cuán alto ha llegado. ¡Un niño grande!!!!

KIKO RIZEK

4-40 no es sólo un grupo, sino un movimiento musical que ha venido revolucionando la música latina desde hace 25 años. En 440 nos esforzamos por hacer un trabajo de

excelencia.  Es además un grupo de personas que, más que compañeros de trabajo, se han convertido en una familia.

¿Cómo definiría a Juan Luis Guerra?

Juan Luis es una persona de carácter manso y dócil.  Es gentil y amable y muy rara vez se le ve impaciente.  Es generoso y le gusta compartir todo con su familia y sus amigos.  Pero creo que lo que más le caracteriza es que a pesar de su inmenso talento es muy humilde.  La Biblia dice, «Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación».  Creo que Juan Luis es el mejor ejemplo de esto.  Sabe que todo lo que tiene viene de Dios.  Él ha levantado al Señor ante los hombres  y El Señor lo ha levantado a él.

En Corto:

La música ES..

El mayor privilegio

Mi Familia ES…

Amor que me consume

Mi sueño ES…

¡Que el planeta baile merengue!

República Dominicana ES…

¡Tierra bendecida por siempre!

Dios ES…

¡Mi refugio y fortaleza!

Muy Personal

Nombre: 

Juan Luis Guerra

Fecha de nacimiento:

7 de junio de 1957 en Santo Domingo, República Dominicana

Esposa:

Nora Vega

Hijos:

Jean Gabriel y Paulina Guerra

Ocupación:

Compositor, cantante, arreglista y productor

Epílogo

«Tú, lo que más anhelo, tú..

Mi mejor regalo, tú…

La razón que me hace ser feliz….»

El sonido contagioso de uno de los merengues

más hermosos de Juan Luis, se escucha de fondo

en un momento donde la paz ha venido a ser la aliada

de este escape del caos abrumador de la rutina.

Sin embargo, nada rompe esa armonía perfecta

de la música, que ingresa a los sentidos despertando

los músculos dormidos,dando ritmo a nuestros pies y dejándonos seducir por un gozo indescriptible.

Y así, cada música que sigue en el recuento sin desperdicio de sus notas y de sus temas, nos transportan a la más absoluta alegría, nos motivan a la solidaridad, y sobre todo, son una constante convocatoria al amor, en toda su magnitud, porque sin dudas, el amor es la mejor música en la partitura de la vida y sin él, somos eternos desafinados en el inmenso coro de la humanidad.

Comprendí entonces que el Señor organiza a sus siervos de manera perfecta, afinando sus sentimientos y dando luz a sus actos, convocando la unidad a través de la fe, y mediante la gracia de la fe, iniciar el camino para ser cada día mejores seres humanos, logrando un 4-40 en nuestra relación con nuestro Padre Celestial, una perfecta afinación, y de esta forma lograr que cualquiera que sea nuestra actividad, sirva para bendecir al mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas