Cuatro años del primer toque de queda por Covid en la República Dominicana

Cuatro años del primer toque de queda por Covid en la República Dominicana

Cuatro años del primer toque de queda por Covid en la República Dominicana. ARCHIVO Foto Ronny De la Rosa

Marzo del 2020, fue un mes que la República Dominica no olvidará jamás, por ser el inicio de una pandemia que golpeó brutalmente al mundo y que obligó a los gobiernos tomar medidas extremas, como el intenso toque de queda que se extendió por más de un año en el país.

Con el decreto 135-20, publicado el 20 de marzo de ese año, el gobierno del entonces presidente Danilo Medina dio paso un confinamiento parcial, que buscaba evitar la propagación de la enfermedad, que para aquella ocasión, mantenía al mundo en suspenso.

“Se establece un toque de queda en todo el territorio nacional y, en consecuencia, queda prohibido el tránsito y circulación de personas desde las 8:00 p.m. las 6:00 a.m., a partir de esta fecha, viernes 20 de marzo del año en curso, por un plazo de quince (15) días, hasta el viernes 3 de abril del año en curso.”, indicaba la normativa.

Leer: El Gobierno sobre toque de queda: «Hasta ahora vamos a mantener ese mismo horario»

IMG 8484
Malecón de Santo Domingo durante el toque de queda en 2020. ARCHIVO Foto Ronny De la Rosa.

Sin embargo, no todo el mundo estaba impedido de salir de sus hogares durante ese tiempo, ya que el personal esencial, mediante un permiso otorgado por las autoridades, estaba hábil para circular en casos especiales y solo para ejercer algún tipo de labor.

“Quedan exceptuadas del artículo 1 de este decreto:

Las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeras, bioanalistas y personal paramédico. 2. Las personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud.  3. Las personas que estén dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas. 4. Los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados. 5. El personal de las empresas distribuidoras de electricidad para atender, exclusivamente, situaciones de emergencia”, señalaba el decreto.

La decisión del Ejecutivo se dio tras la declaratoria de estado de emergencia aprobado por el Congreso, en momentos en que país registraba 72 infectados por coravirus confirmados y dos decesos por la enfermedad.

Pero aunque las medidas restrictivas estaban previstas por 15 días, hubo 16 extensiones solo en 2020, que variaron de horarios dependiendo del pico de contagios y defunciones, llegando a ser tan estrictos, que algunos iniciaban incluso a las 4:00 de la tarde.

Esto hizo que las calles se mostraran desiertas completamente, con retenes militares por doquier y espacios emblemáticos como la playa de Boca Chica, se mostraban completamente vacías, contrastando por completo  a los tiempos normales.

En total, la República Dominicana registró 4.384 muertes por la enfermedad, con 675.890 casos confirmados en total, como consecuencias de una pandemia, que puso a descansar al mundo por más de un año, afectando la economía mundial de manera considerable.

HOY en las noticias |Aumentan a 11 los reclusos fallecidos tras incendio en la cárcel de La Victoria