4 arroces sabores

4 arroces sabores

El arroz es un nutritivo cereal y la base de la alimentación tanto en nuestro país como en muchos otros, sobre todo en Oriente y América Latina. Con él puedes preparar infinidad de platillos dulces o salados.

Se trata de un cereal de sabor suave, neutro, que se puede utilizar con diversos ingredientes, ya sea carne, mariscos, pescados, distintas especias, salsas, verduras e incluso prepararlo en postres, como el delicioso arroz con leche.

Además de que puede acompañarlo con casi cualquier ingrediente, hay muchas formas de cocinarlo: se puede saltear, cocinar al wok, al vapor, al horno, hervirlo e incluso freírlo.

Cuando uno piensa en preparar algún plato con arroz, a veces podemos pensar que es aburrido, poco tentador, o que es casi imposible lucirse al elaborar un plato con este cereal, pero la verdad es que tiene muchas y grandes posibilidades en la cocina.

Aquí te damos algunas recetas muy fáciles de preparar y con las que seguramente quedarás encantada, ¡y tus comensales también!

Recetas

Albóndigas de arroz

1 libra de arroz
1/2 libra de carne de cerdo molida
1/2 libra de jamón
1/2 de mozzarella
1/2 taza de petit pois
1 cebolla
2 huevos
1 libra de pan molido
1 taza de queso parmesano rallado
1 barrita de mantequilla
2 1/2 tazas de caldo de pollo
Harina blanca
Aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta

Preparación. Vierte el arroz en el caldo y cuécelo (el caldo se debe evaporar completamente; tomará unos 15 minutos); mézclalo con la mantequilla y el queso parmesano, y deja que se entibie. Agrega los huevos batidos con sal y pimienta, revuelve todo y ponlo al refrigerador durante dos horas. Corta la cebolla menudita y sofríela en una cazuela con el resto de la mantequilla y la carne. Agrega sal, baña con un poco de agua y dale un hervor; baja entonces el fuego y cocina durante dos minutos. Añade los petit pois y cocina otros diez minutos. Corta el jamón y la mozzarella en cubitos. Toma un poco de arroz en la palma de la mano, pon un poco de cerdo y uno que otro cubito de jamón y mozzarella en el centro y cierra la albóndiga con un poco más de arroz. Procede de la misma manera con el resto de los ingredientes. Disuelve la harina en 1/2 taza de agua y pincela las bolitas. Pásalas por pan molido y fríelas en bastante aceite hirviendo.

Ensalada de lentejas con arroz y verduras

1 libra de arroz blanco cocido
1 libra de lentejas rojas cocidas
1 manojo de apio en cubos chicos
1 pimiento morrón rojo
1 pimiento morrón amarillo
1 pimiento morrón verde
1/2 cebolla morada picada
1 cucharada de vinagre de vino tinto
1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
6 corazones de lechuga
Sal
Pimienta y azúcar

Preparación. Corta en cubos chicos los pimientos morrones, mezcla en un tazón la cebolla morada, los pimientos y el apio. Adereza con el vinagre y el aceite de oliva y sazona con la sal, la pimienta y un toque de azúcar. Reserva y deja marinar por unos minutos. En un tazón aparte, mezcla el arroz con las lentejas cocidas y agrega poco a poco las verduras sazonadas, reservando el jugo de las mismas. Corta los corazones de lechuga en cuartos de manera horizontal y coloca uno en cada plato. Aderézalos con el jugo de las verduras y coloca encima la ensalada de arroz.

Pastel de arroz con mozzarella y pepperoni

10 oz de arroz de grano corto y redondo
16 oz de leche
3 oz de mozzarella
3 oz de peperoni
3 huevos
4 cdas de queso parmesano rallado
1/2 sobrecito de levadura
1 ramita de tomillo
1 oz de mantequilla
Sal y pimienta

Preparación. Pon a cocer el arroz en la leche ligeramente salada y hierve hasta que esté casi consumida. Apaga el fuego, vierte la mitad de la mantequilla y dos cucharadas de queso parmesano, y deja reposar la mezcla hasta que entibie. Entretanto, bate los huevos con una pizca de sal y pimienta, y corta la mozzarella en cubitos y el pepperoni en rebanadas finas. Agrega los huevos al arroz y, siempre moviendo, añade unas hojitas de tomillo, el pepperoni, la mozzarella y la levadura pasada por un colador muy fino. Salpimenta y mezcla todo bien. Con el resto de la mantequilla, engrasa papel encerado y forra el interior de un molde rectangular. Vierte el arroz y emparéjalo. Hornea el pastel durante 45 minutos en la parte media del horno precalentado a 180º C (360º F). Sácalo del horno, déjalo refrescar, desmóldalo y sírvelo cortado en rebanadas. Toma en cuenta que el arroz adecuado para esta receta es el de grano corto y redondo; ese es el perfecto para los pasteles.

Arroz 3 delicias

1 libra de arroz blanco
1 huevo
1 taza guisantes congelados
1/2 libra de gambas peladas
6 lonchas de fiambre de pavo
Salsa agridulce: 1 taza de zumo de piña
1 taza agua
1 cucharadita de maicena
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de vinagre de vino o de manzana
Pizca de sal
Colorante amarillo

Preparación. Cuece en agua con sal el arroz y reserva. Bate el huevo y hace dos tortillas muy finas. Saltea las gambas en una sartén y reserva. Saltea los guisantes. Corta las lonchas de fiambre de pavo en trocitos, la tortilla también. En un wok con una cucharadita de aceite saltea el arroz ya cocido y escurrido, la tortilla, los guisantes, el pavo y, por último, las gambas. Para hacer la salsa, pone en un cazo el zumo y el agua, reserva dos dedos para disolver la maicena, el azúcar, el vinagre y la sal. Lo calienta todo y cuando empiece a humear, añade el agua y la maicena disuelta. Lleva a ebullición unos 3-4 minutos y reserva en un envase aparte para que se enfríe. Una vez frío, le añade colorante de repostería amarillo hasta obtener el color de la salsa. Una vez frío guarde en la nevera, puede aguantar hasta tres meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas