4% del PBI y 5% del Presupuesto

4% del PBI y 5% del Presupuesto

El presidente Danilo Medina ha prometido y reiterado en foros internacionales que el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos correspondiente al año 2013 contemplará una suma destinada a la educación preuniversitaria equivalente al 4% de nuestro Producto Interno Bruto, dejando muy claro que en ese porcentaje no está incluido el monto que su gobierno destinará al sostenimiento de las instituciones públicas de educación superior, el que, de acuerdo con la Ley 139-01,  deberá no ser inferior al 5% del Presupuesto Nacional. Esas consideraciones del gobernante peledeísta han generado expectativas por un lado y preocupaciones por otro. 

El Sistema Dominicano de Instituciones de Educación Superior está sustentado en 47 entidades del género: 33 universidades; 9 institutos especializados; 4 institutos técnicos; y un colegio comunitario. De ellas, siete son públicas: Universidad Autónoma de Santo Domingo; Instituto de la Policía Nacional; Instituto de Formación Docente; Instituto de la Defensa; Instituto Politécnico Loyola; el Colegio Comunitario San Luis; y el Tecnológico de Las Américas.

Ocho pertenecen a organizaciones religiosas casi todas católicas: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; Universidad Católica Nordestana; Universidad Adventista; Universidad Católica Tecnológica del Cibao; Universidad Católica Santo Domingo; Universidad Nacional Evangélica; Universidad Católica Tecnológica de Barahona, y Universidad Católica del Este. Y treinta y dos pertenecen a entidades privadas o a individuos particulares.

¿Cómo el gobierno de Danilo Medina habría de hacerle  frente al problema del financiamiento de las instituciones públicas de educación superior? El mandatario peledeísta podría destinar el 4% del PBI para la educación preuniversitaria y el 5% del Presupuesto Nacional para financiar las instituciones públicas de educación superior, tal y como está establecido en el artículo 197 de la Ley de Educación 66-97 y en el artículo 91 de la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Estamos hablando de invertir en educación a partir de enero del 2013 la respetable suma de 146 mil 485 millones de pesos (117 mil 188 millones en educación pre universitaria; y 29 mil, 297 millones en educación superior) ¿Puede el Estado dominicano asumir ese nivel de gasto y atender a sus otras obligaciones? Una opción diferente sería el 3% del PBI en educación pre-universitaria y el 1% en educación superior. Así, el presidente Danilo Medina no deja de cumplir con su  promesa de invertir el 4% del PIB en educación, favoreciendo tanto a la educación preuniversitaria como la superior. Volveremos sobre el tema en la próxima entrega.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas