¿4% del PIB en educación?

¿4% del PIB en educación?

El Plan Decenal 1993-2003 ha sido, sino el más, uno de los esfuerzos más fructíferos de los dominicanos para elevar la calidad de su sistema de instrucción pública. En su momento, dicho modelo de planificación colectiva fue visto por los técnicos de la Unesco y de otras agencias internacionales de cooperación como un ejemplo a seguir. Mediante su aplicación nos propusimos actualizar la legislación escolar, ampliar y hacer cumplir el calendario lectivo; establecer el nivel de educación inicial, ampliar la cobertura de la educación básica y media; reorganizar la enseñanza técnico profesional, actualizar el currículo; formar y capacitar cientos de maestros; construir miles de aulas, y adquirir laboratorios y equipos tecnológicos de última generación. Algunos de esos objetivos llegaron a cumplirse, otros no.

Los cientos de técnicos y gestores que formulamos el Plan Decenal 1993¬2003 llegamos a la conclusión de que, para sostener sus logros y alcanzar nuevas metas, el gasto público anual en educación debía de ser, a partir de enero de 1999, de un 16% del Presupuesto de Gastos del Gobierno o un 4% del PIB (Véase ponencias de Isidoro Santana, Jesús de la Rosa y Jacqueline Malagón sobre financiamiento de la educación; Seminario de Evaluación a Medio Tiempo del Plan Decenal, organizado por el Ministerio de Educación en el año 1998). Pero, lamentablemente dicha inversión no llegó a hacerse. Los gobiernos que aquí se sucedieron entre 1999 y 2011 promediaron una inversión anual en instrucción pública equivalente a sólo 1.87% del PIB, el promedio más bajo de inversión en ese renglón entre los países de la América española.

Por iniciativa de las organizaciones que integran la Coalición Educación Digna, diez aspirantes a la Presidencia de la República estamparon su firma en un documento denominado “Compromiso Político y Social por la Educación” en el que prometían que, en caso de resultar electos en los comicios programados a celebrarse el 20 de mayo del 2012, destinarían un 4% del PIB para educación. Vamos a tomarles las palabras a sólo dos de los firmantes de dicho pliego: Hipólito Mejía y Danilo Medina, por ser éstos los  únicos con reales posibilidades de resultar ganador en las elecciones programadas a celebrarse en mayo del 2012.

Para cumplir con lo prometido, ¿Qué hará Hipólito Mejía de resultar ganador en los comicios del 20 de mayo del año próximo? Del Presupuesto de Gastos estimado descontaría un 16% para dedicarlo a educación, y el 84% restante lo emplearía en satisfacer todas las demás necesidades, incluyendo el 10% del gasto total para los ayuntamientos; el pago de la deuda pública ascendente a más de 100 mil millones de pesos; el pago mensual de 78 mil millones en sueldos y salarios; el subsidio a la energía eléctrica; la remodelación de los hospitales públicos y al mejoramiento de los servicios de salud; el subsidio de la seguridad social, etcétera. Los del equipo económico de Hipólito Mejía deberían explicarle al país qué piensa hacer para ejecutar en el año 2013 un presupuesto de gastos por el estilo: ¿Una nueva reforma fiscal? ¿Endeudar más el país? ¿Colocar más bonos soberanos en los mercados internacionales? ¿Refundir varios ministerios?

En el acto de su proclamación como candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina prometió implementar un nuevo modelo educativo y aumentar el presupuesto de educación de manera progresiva, hasta alcanzar y sobrepasar el anhelado 4% del PIB. A nosotros nos pareció una posición muy sensata la asumida en esa ocasión por el candidato peledeísta. Pero, no sabemos si, al calor de la campaña electoral, su posición al respecto haya variado. De nuestra parte, quedaríamos muy satisfecho si el presupuesto de gastos en educación se eleva a un 3.2% del PIB en 2012; a 3.5% del PIB en el 2013; 3.8% en el 2014; 4.0% en el 2015; y 5.0% en el 2016. Así, en términos de cuatro años, avanzaremos y superaremos el anhelado 4% del PIB, sin demagogia, y sin promesas que no habrán de cumplirse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas