4 regiones, 5 RÍOS

4 regiones, 5 RÍOS

República Dominicana es un país de grandes riquezas naturales y biodiversidad única.
Tiene recursos hidrográficos muy importantes a pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, de 48 442 km 2. Los ríos y lagos o aguas interiores representan un 1.6 % del territorio nacional.

La Cordillera Central, ubicada en la región norte o Cibao, es el corazón de donde emanan los ríos más caudalosos del país, el Yaque del Norte, Yaque del Sur, el Yuna…

Turísticamente, República Dominicana explota mucho más sus playas que sus ríos, pero el turismo de montaña y ecológico viene experimentando un auge creciente, que es clave para la conservación y protección de nuestros ríos, arroyos y saltos de agua, que están en constante amenaza.

En esta época de calor veraniego, ellos constituyen una experiencia exquisita y refrescante que además ofrece la aventura de deportes acuáticos como el kayaking o el rafting.

Región Norte o Cibao. Es la más “caudalosa” del país. Tiene excelentes balnearios que deleitan a sus visitantes. De esta región hemos escogido el río Yaque del Norte, el más largo del Caribe, que en la provincia de Jarabacoa tiene balnearios como el Salto Baiguate (famoso por la práctica de rafting), Manabao con su exuberante vegetación, el Salto de Jimenoa y el Salto de Aguas Blancas, que es el más alto del Caribe, con 83 metros de altura.

Región Sur. De espectaculares escenarios y hogar del larimar, en el sur, un río muy concurrido por los bañistas es Los Patos, de aguas tranquilas y cristalinas, que desemboca en la playa del mismo nombre.

Otros ríos importantes de esta extensa región son el Yaque del Sur, Los Baos y río San Juan, entre otros.

Región Este. Entre los ríos más representativos de esta región turística se encuentran el Higuamo y el río Chavón; como balnearios se destacan el de río Comate, el Yuma, en La Altagracia y el río Soco, el río Seibo y la cascada de Yanigua.

Región Noroeste. A pesar de no ser una zona de gran relevancia hídrica, está bañada por el Yaque del Norte y en ellas encontraremos ríos como el Inaje, el Yaguajal, Chacuey, y otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas