4 sirios están en vacacional de Haina

21_11_2015 HOY_SABADO_211115_ El País2 A

Cuatro ciudadanos sirios se encuentran en el centro de acogida de la Dirección General de Migración, en el Vacacional de Haina, desde el jueves 29 de octubre cuando intentaron salir del país con documentos falsos.

Así lo informó ayer Ambiórix Rosario, director de comunicaciones de Migración, quien explicó que el grupo de hombres llegó al país el 20 de octubre procedente de Grecia por el Aeropuerto de Punta Cana. Todos usaron pasaportes falsos.

Nueve días después, explicó Rosario, los sirios intentaron salir por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), donde los inspectores de Migración repararon en que los documentos eran falsos y los trasladaron a la oficina de seguridad. No se informó hacia qué destino se dirigían.

Los hombres fueron detenidos en ese momento y trasladados a la oficina de coordinación general del AILA, desde donde los llevaron al Vacacional de Haina. Desde la fecha miembros de los organismos de seguridad los interrogan e investigan qué vinieron a hacer al país.

Aunque Rosario no ofreció más detalles porque el caso está bajo investigación, sostuvo que el grupo será repatriado a Grecia, amparándose en el numeral 2, artículo 129, de la Ley General de Migración 285-4.

Cancillería desconoce. El director de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Medina, informó que ese organismo no tiene información sobre el caso de los extranjeros.

Indicó que desconocía que los sirios estaban en el país.
Siria vive una situación crítica, desde hace cinco años, sumida en bombardeos que han arrebatado la vida a miles de civiles. Muchas familias han salido del país.