4% vulnerable a la delincuencia

<P> 4% vulnerable a la delincuencia</P>

No se trata de un hecho aislado y sí de una práctica que podría incrementarse perniciosamente si no se actúa con rapidez creando alguna coraza en torno a las escuelas que por cientos y cientos  se multiplicarán en el corto plazo. Cinco encapuchados endemoniados penetraron con  mortíferos instrumentos al plantel Federico Llinás en Los Minas. El indefenso protector de este patrimonio escolar construido con el sudor y el trabajo de los contribuyentes huyó ante aquella manifestación de las fuerzas del mal contra la que poco podía. Los instrusos saquearon y detruyeron. La tarea fundamental, y digna de veneración,  que es  educar a  las maltradadas  infancia y adolescencia sufrió un menoscabo más con este caso.

Los locales escolares, a nivel nacional, están pobremente protegidos. Cientos de computadoras, inversores, baterías, ventanas, sanitarios, etcétera han sido robados a lo largo de estos años  por delincuentes  que proliferan en este país de poca prevención, insuficiente vigilancia protectora y  reducida persecución del crimen en el que seguimos sentados esperando una reforma policial que convierta la seguridad ciudadana en un hecho incontrovertible. La debilidad de instituciones, manifiesta incluso en  jueces y fiscales sin rigor, implican un grave daño para esta sociedad que se esfuerza y reúne energía y recursos para educarse. ¿La naciente  infraestructura escolar  será  pasto de los malhechores?

La autonomía municipal vale

El Gobierno central está forjando alianza con administraciones municipales. El Presidente Danilo Medina marca un cambio provechoso. Asume como socio tareas para mejorar servicios que en primer término corresponden a los ayuntamientos. Actúa con reconocimiento de que algunos  problemas,  en el  amplio marco de lo  geográfico, también le incumben. Procede con inclusión  y con  sentido de lo  nacional.

Anteriormente no había tal consideración para autoridades regionales que fueron perjudicadas por violaciones al presupuesto en la asignación de recursos; o fueron víctimas de exclusiones en función de objetivos políticos. La gestión del primer mandatario actual contribuye  equitativamente a  esparcir las posibilidades de lograr mejores servicios para los munícipes  aunque sus autoridades pertenezcan a partidos de la oposición. De ese modo se fortalece la autonomía municipal. Enhorabuenas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas