40 mil soldados y policías cercarán la capital iraquí

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/0445DE25-7521-4C89-B286-B7A21FF7D83F.jpeg

BAGDAD (AFP).- El gobierno iraquí anunció este jueves la puesta en marcha de un plan de seguridad para Bagdad con la participación de 40.000 soldados y policías, mientras el ministro del Interior afirmó que el terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui estaba herido.

Sin embargo, el primer ministro Ibrahim al Jaafari matizó esas declaraciones señalando que “no tiene informaciones precisas” sobre el estado del militante, aunque subrayó que sería una buena noticia si de veras está mal herido.

Refiriéndose al estado de salud del jordano Abu Musab al Zarqaui, jefe de Al Qaida en Irak, Sulagh afirmó el jueves que tenía informaciones según las cuales efectivamente resultó herido.

“Recibimos informaciones hace cinco días que indicaban que Zarqaui había sido herido pero ignoramos la gravedad de sus heridas”, declaró. Su grupo afirmó el martes en un comunicado difundido en internet que Zarqaui, por cuya cabeza se ofrecen 25 millones de dólares, estaba herido.

Otro comunicado en internet firmado Al Qaida en Irak anunció este jueves el nombramiento de Abu Hafs al Qarni “jefe adjunto” de Abu Musab al Zarqaui mientras éste se cura de sus heridas. El anuncio fue inmediatamente desmentido por otro comunicado de la organización.

El dispositivo de seguridad, bautizado “Operación relámpago”, consiste en dividir la capital en 21 sectores e instalos ministerios de Defensa e Interior”, declaró por su parte Sulagh.

Este jueves, 15 iraquíes murieron en ataques en Bagdad y el norte del país.

Un atentado con perro bomba, que tenía como objetivo un convoy del ejército iraquí en el norte del país, sólo dejó como víctima al animal, indicó este jueves la policía iraquí.

Esta es la primera vez que se utiliza un perro para este tipo de ataques en Irak, donde se han realizado atentados con motos bomba o bicicletas bomba. Pero en el añs fuerzas de la policía en el noroeste de Bagdad dejó dos policías y un civil muertos, según una fuente del ministerio del Interior.

Unas horas después, tres iraquíes murieron y cuatro resultaron heridos en Bagdad por disparos, que varios testigos y una fuente militar iraquí atribuyeron al ejército estadounidense.

“Las fuerzas estadounidenses dispararon contra un minibús en una calle del barrio de Dura, al sur de Bagdad, matando a tres personas e hiriendo a otras cuatro”, afirmó una fuente del ministerio de Defensa.

El ejército estadounidense señaló que un vehículo fue blanco de disparos en esta parte de la ciudad, pero no los atribuyó a sus soldados.

Según el chofer del autobús, Abas Abas, los militares norteamericanos dispararon contra su vehículo cuando éste estaba detenido, hacia las 09H00 locales (05H00 GMT).

Por otra parte, un responsable del ministerio iraquí de Industria fue asesinado en el centro de Bagdad por hombres armados, anunció la fuente del ministerio del Interior.

Un miembro del partido islamista Dawa del primer ministro chiíta Ibrahim Jaafari, Fajri Abd Amiri, fue encontrado degollado en el barrio Qadisi.