Trabajar por cuatro décadas da muchas satisfacciones a Liberato y al Club Calero. Como dicen su eslogan: “Sin prisa, pero sin pausa”, continuarán en SDE
Batallar duro durante 41 años junto a jóvenes atletas de diversos barrios en el sector de Calero, Villa Duarte, no ha sido una tarea fácil.
El 24 de septiembre de 1983 salió a la luz pública el Club Deportivo y Cultural Calero, de la mano del profesor Andrés Liberato, acompañado de jóvenes valiosos del barrio como los ya fallecidos, Antonio García y Alfonso Hurtado, así como Morys Ureña, Manuel Méndez, solo con el único deseo de llevar deporte, cultura y sana recreación a cientos de jóvenes del lugar.
El presidente de la organización, Andrés Liberato, al conversar con HOY indicó que recordar aquellos años le pone la piel de gallina, ya que -evoca- salieron con las manos en blanco y solo con la ilusión de que la «Virgen de las Mercedes lo acompañara en el trayecto». Y así ha sido.
Adujo que el deporte en la zona oriental ha tenido un importante repunte desde la fundación del Club Calero, cuando muchos no creyeron en el proyecto inicial. «Estamos muy contentos y satisfechos por los logros alcanzados en estos 41 años; sin embargo, tenemos en carpeta muchas tareas más para seguir favoreciendo a cientos de jóvenes en el baloncesto y ahora en el voleibol», añadió Liberato.
No titubea al afirmar que el trabajo que junto al equipo de colaboradores ha sido muy fructífero para el sector y todos los barrios que lo rodean.
Manifestó que la educación es uno de los ejes fundamentales del club, ya que -enfatiza- todos los atletas tienen que estudiar y presentar las notas cada mes para ver su rendimiento.
«No podemos tener solo buenos atletas, tenemos que preparar buenos ciudadanos que sean útiles a la sociedad”, acotó.
La llegada del voleibol
Dijo Liberato que tienen varios años practicando el voleibol femenino y ya han comenzado a surgir atletas para las diferentes selecciones.
Mencionó a Florangel Terrero, selección U19, U21, U23 y con las Reinas. Ha reforzado tres años en la liga profesional de Perú. También Yuseiry Ramírez- selección U19 y 21. Johanna Montero, de playa, se graduó en USA, en Tennesse State.
Johanna reforzó su primer año en Italia y ahora está en Polonia jugando liga profesional. Igual está Nashy Lithgow, quien liberó de la U-17, Mía Liberato, su hija, en las selecciones U-19, 21 y 23. Nanyelis Sosa, becada en Miami Dade, Esther Santos de la U-17, entre otras.
De cuatro torneos minivolibol, organizados por MIDEREC en Santo Domingo Este, han ganado tres oro y un tercer lugar. Agradeció el apoyo de Cristóbal Marte y Milagros Cabral al proyecto de Calero.
Miguel Reyes y los títulos
Manifestó que han logrado 10 veces Club del Año de la Asociación de Basket (ABASADO), con el técnico Miguel Reyes y su equipo de entrenadores.
De ocho torneos organizados, han triunfado en cinco, Los Mina 1, Sabana Perdida uno y Los Loros uno. Dijo que Calero es símbolo de trabajo por SDE.