De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Mercer Marsh Beneficios, el 42% de las empresas en Latinoamérica y el Caribe, consideran necesario implementar o potencializar un plan de comunicación que les ayude a dar a conocer los programas de beneficios laborales que tienen disponibles para sus colaboradores.
Lo anterior, nace como respuesta al contexto actual, donde, los modelos de trabajo híbrido y remoto, se han convertido en formatos prioritarios para las organizaciones y, como resultado, las empresas han tenido que reinventar los beneficios que ofrecen a sus colaboradores en los paquetes de compensación. Frente a estos cambios, la comunicación efectiva de los nuevos beneficios a los empleados, así como la forma correcta de acceder y disfrutarlos, se ha convertido en un aspecto primordial.
Al respecto, Gustavo Taborda, líder Regional en Consultoría de Comunicación a Empleados de Mercer Marsh comentó: “Diseñar y comunicar de manera efectiva los programas de beneficios, es un factor clave para que las empresas logren atraer talento y generar compromiso de sus colaboradores, logrando retener un mayor porcentaje del personal. Por esto, las empresas en los últimos meses han optado por fortalecer esta área, incluyendo en sus equipos expertos en comunicación empresarial que les permitan hacer frente a dichos desafíos».
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A través de este tipo de acciones, las empresas no sólo optimizan sus sistemas de comunicación, sino que también alimentan las aspiraciones profesionales de sus colaboradores, evitando que surjan en ellos la necesidad de saciar obligaciones de trabajo que la propia empresa está descuidando, lo que eventualmente propicia un entorno laboral más sano que les permite un mejor desarrollo personal y profesional.
Por otro lado, Patricia Pierre, Líder de Mercer Marsh Beneficios en República Dominicana, mencionó: “la comunicación efectiva de los beneficios para los colaboradores, es esencial para la vida corporativa. Esto es lo que permitirá que el empleado conozca a profundidad el valor que le aporta la empresa y crear en ellos el sentido de pertenencia».
De este modo, la dinámica comunicacional a establecerse necesita estar fundamentada en una estrategia de comunicación que proporcione tranquilidad, acompañamiento, información y que genere vínculos de calidad entre la empresa y sus colaboradores. Algunas tendencias y recomendaciones que sugiere Mercer Marsh Beneficios en los canales de comunicación son:
● Regular la frecuencia de envío de contenido; no saturar a los empleados de información.
● Comunicar mensajes directos que transmitan emoción; menos, es más.
● Crear espacios de conversación empleador-colaborador; los cuales pueden ser presenciales o virtuales.
● Desarrollar herramientas o brindar plataformas de entrenamiento, trabajo y formación.
● La interacción como factor clave; brindar información precisa y oportuna.
● Compartir manuales o folletos, fáciles de navegar, amigables, que respondan preguntas frecuentes y posean información que todos en la empresa deban dominar.
● Seleccionar sabiamente los canales por los cuales transmitir los mensajes a los colaboradores, de acuerdo a la naturaleza de su trabajo.
● Considerar los grupos generacionales para la elaboración del formato del mensaje.
Acerca de Mercer Marsh Beneficios
Marsh es el líder global en corretaje de seguros y administrador de riesgos. Con más de 45,000 colaboradores que operan en más de 130 países, Marsh presta servicios a clientes comerciales e individuales con soluciones de riesgo basadas en datos y servicios de asesoramiento.
Marsh es un negocio de Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma líder global de servicios profesionales en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Con ingresos anuales de casi 20 mil millones de dólares, Marsh McLennan ayuda a los clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de cuatro negocios líderes en el mercado: Marsh, Guy Carpenter, Mercer y Oliver Wyman.
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