43 años en plena miseria

43 años en plena miseria

BARAHONA. Cuarenta y tres años de haber sido instaladas en los barracones de los barrios Savica, Camboya, y detrás del antiguo cine Baoruco, 3,035 personas pertenecientes a 607 familias, viven en condiciones infrahumanas, en medio de la insalubridad y con las puertas abiertas a enfermedades infecciosas.

Se trata de familias que fueron favorecidas con apartamentos construidos en 1966 por el gobierno de  entonces, y que luego los vendieron, según informes en 15, 20 o 25 mil  pesos, para quedarse a vivir en esos lugares.

En el lugar la insalubridad es el pan de cada día,  por lo que constantemente muchas personas, principalmente niños, son trasladadas al hospital Jaime Mota, afectadas de fiebre y otros síntomas,  según afirma el presidente de la Junta de Vecinos de Los Barracones de Savica, Freddy Féliz (Cuco).

«Aunque con deficiencia, aquí tenemos servicio de agua potable y energía eléctrica, pero casi no hay sanitarios, y uno de los pocos existentes es utilizado por cinco y hasta diez familias», manifestó el dirigente barrial.

Asimismo, es notorio el deterioro de la mayoría de los barracones, algunas de cuyas viviendas prácticamente están destechadas, mientras que las calles, sin pavimentar, provocan una inmensa polvareda, y grandes lodazales cuando llueve.

Gustavo Medina, quien lleva más de 32 años residiendo en los barracones de Camboya, señala que ha visto morir numerosas personas  a causa de enfermedades infecciosas.

Baoruco.  La situación de los residentes en los barracones detrás del viejo cine Baoruco se observa con menos insalubridad, aunque las puertas están igualmente abiertas a enfermedades  como leptospirosis, señaló   Freddy Nelson Féliz.

Zoom

1. Savica

De las 607 familias, 175 (875 personas) viven en siete líneas de los barracones de Savica. Cada una consta de 25 viviendas. Aquí había otra línea de un barracón de 25 viviendas, el cual fue arrasado por un incendio en 1997. Estas  familias están alojadas en el mercado, situado frente al liceo Federico Henríquez y Carvajal.

2.  Camboya

En los barracones de Camboya viven  312 familias que suman 1, 560 personas. Están distribuidas  en 12 líneas con 26 viviendas cada una. En cada uno de estos barracones existe un denominador común, como es la pobreza y la insalubridad.

3. Cine Baoruco

En tanto, que otras 120 familias que suman 600 personas  habitan en los barracones ubicados detrás del viejo cine Baoruco. Están distribuidos en diez líneas de  de 12 viviendas cada una.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas