437 funcionarios rebeldes no presentan declaraciones

437 funcionarios rebeldes no presentan declaraciones

POR DIEGO PESQUEIRA Y FIOR GIL
El director del Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco), Octavio Líster, reveló anoche que 83 representantes del Ministerio Público no cobrarán sus salarios de este mes por no haber presentado sus declaraciones juradas de bienes.

A propósito del tema, el presidente de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción, José Joaquín Bidó Medina, dijo que el Depreco esta facultado para retener los sueldos de los funcionarios del gobierno que no ofrezcan sus declaraciones de bienes según lo establecen la ley 82-79 y el decreto 287, del 17 de julio pasado. 

Mientras, la posibilidad de que puedan cobrar o no sus salarios 437 funcionarios del Poder Ejecutivo que tampoco han presentado la declaración jurada de bienes, deberá ser decidida por el presidente Leonel Fernández Reyna, quien fue informado de la situación por el procurador general, Radhamés Jiménez Peña.

La retención de los salarios de 83 fiscales se hizo efectiva luego de que venciera ayer a las 5:00 de la tarde el plazo que les había dado el procurador Jiménez Peña. Anteriormente, según expresó Líster, los fiscales, procuradores de Cortes y fiscalizadores habían sido amonestados y emplazados a cumplir con la ley.

Lister indicó que en la actualidad hay 799 representantes del Ministerio Público, de los cuales 716 presentaron sus declaraciones juradas de bienes.

Dijo, además, que los funcionarios del Poder Ejecutivo suman 749 y que apenas 312 han depositado declaración de su patrimonio.

Afirmó que también faltan por presentar sus declaraciones juradas de bienes una cantidad indeterminada de síndicos y regidores.

Sostuvo que hoy viernes saldrá publicada en la página de internet de la Procuraduría todos los funcionarios que no han realizado su declaración jurada de bienes como establece la ley.

Recordó que la obligatoriedad de presentar la declaración jurada de bienes fue reforzada mediante un decreto presidencial.

Sobre los legisladores, detalló que sólo 35 diputados de los 178 y 6 senadores de los 32 han presentado de su declaración jurada de bienes.

En torno a los legisladores, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y de la Cámara de Diputados, Julio César Valentin, advirtieron que retendrían los salarios de sus colegas, si no hacen su declaración jurada de bienes.

Explicaron que como primera medida aplicaran una amonestación a los congresistas que a tiempo no hagan su declaración y que posteriormente retendrán su salario.

 LA COMISION DE ETICA

El presidente de la Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción, José Joaquín Bido Medina, dijo ayer que el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DEPRECO) esta facultado para retener los sueldos a los funcionarios del gobierno que no ofrezcan sus declaraciones de bienes según lo establece la ley 82-79 y con el decreto 287  del 17 de julio pasado.

Explicó que la retención de los sueldos es responsabilidad del director del DEPRECO a través de la Tesorería. «Esa no es función de esta comisión, nosotros desde el punto de vista de la ética le damos apoyo», agregó.

Bido Medina instó a los funcionarios a que cumplan con esa formalidad de orden ético.

Advirtió que aquellos funcionarios que a la fecha no hayan formulado su declaración de bienes o no lo hayan reformulado digitalmente como manda el decreto 287-06, «que por el hecho de no cumplir con esa formalidad ética no los redime de responsabilidades, sino que todo lo contrario; pues además de la retención de sus sueldos, es obvio que en caso de investigaciones en el á rea de sus funciones, esa circunstancia podrá inducir a los investigadores y jueces a pensar que hay  dolo u otra falta imputable».

En un documento entregado ayer a la  prensa el doctor Bido Medina, ofrece de manera detallada, los pasos que ha dado la comisión que preside, no como encargada de hacer que los funcionarios  cumplan  con las leyes, sino hacerles la advertencia de que deben cumplirla.

Cito que también en el caso de la Ley que obliga a hacer publicas las informaciones, también la comisión ha trabajado y en ese sentido solicitó a la Comisión Nacional de la Reforma del Estado (CONARE) organizar un sistema así como la contratación de consultores para establecer el mecanismo mediante el cual la población y los medios de comunicación puedan tener acceso a la información.

El presidente de la Comisión Nacional  de Etica y Combate a la Corrupción dijo al mismo tiempo que es importante que los miembros del Poder Legislativo que  aprueban las leyes, fuente formal del derecho, asuman una postura cónsona con el nivel y naturaleza de sus funciones, reforzando así la buena imagen que la ciudadanía se forme de su conducta como paradigma que deben ser de la transparencia y la legalidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas