45 familias denuncian intento desalojo

45 familias denuncian intento desalojo

Cuarenta y cinco familias del sector «Las Ruinas» de Gascue denunciaron ayer que el supuesto propietario del terreno donde viven pretende desalojarlas a la fuerza, por lo que reclamaron el auxilio de las autoridades.

Las familias ocupan 942 metros cuadrados en la parte atrás de la casa número cuatro de la avenida doctor Delgado próximo a la avenida Independencia, cuya propiedad reclama el doctor Jacinto Ignacio Mañón Miranda.

Los denunciantes dijeron a HOY que algunos de ellos llevan más de 30 años viviendo en el lugar, pero que desde hace unos 15 años el médico Jacinto Ignacio Mañón amenaza con desalojarlos, y que ahora les ha dado un plazo de quince días para que salgan del lugar o de lo contrario los desalojará con la fuerza pública.

Reporteros de este diario fueron a la clínica donde labora el médico pero este le dijo a su secretaria -por vía telefónica- que ya había ido a su consultorio y que no podía atender a los periodistas.

«Tenemos más de nueve años que (el doctor Mañón) nos lleva al Tribunal de Tierras, dice que él compró esto y amenaza con desalojarnos», expresó Vicente Tapia uno de los denunciantes.

Indicó que el día nueve de junio asistieron al Tribunal de Tierras y que allí Mañón prometió reubicarlos en unos terrenos que hay en la autopista Las Américas, pero desde entonces ni los abogados del médico, ni el abogado del Estado han aparecido para proceder con la reubicación y en cambio amenaza con desalojarlos.

Tras pedir el auxilio de las autoridades, varias de las familias dijeron reconocer que los terrenos donde han vivido por décadas no son de su propiedad y se mostraron dispuestos a llegar a un acuerdo con los dueños legítimos, pero sobre la base de que se les reubique, porque no quieren que los lancen a la calle «como perros».

«Nunca hemos dicho que esto es nuestro, nunca nos hemos negado a salir de aquí, pero que nos busquen donde vivir, porque él nos ofrece tierra pelá, pero tampoco tiene», afirmó Tapia.

A su vez, Ydalia Díaz, quien dijo tener 20 años residiendo en el lugar, expresó que más de 200 personas, incluyendo más de 30 niños, no pueden ser tiradas a las calles como quiere Mañón, «nosotros vivimos en un estado de nervios porque de un momento a otro nos pueden tirar la fuerza pública».

PROMESAS INCUMPLIDAS

Todavía en los oídos de Luz Altagracia de Los Santos retumba la frase que hace cuatro años le dijo el presidente Hipólito Mejía «párese de ahí y déjese de pendejada», tras lo cual, según la dama, le prometió que en 15 días le iba a dar un techo digno.

En el encuentro de doña Luz con el mandatario se produjo durante los primeros noventa días de asumir el mando, una vez que el mandatario se paró en el lugar a conversar con la gente.

Narró que en esa ocasión se le hincó a Mejía para rogarle que le diera una casa y que el Presidente le dijo que se dejara de pendejada y que en 15 días le iba dar donde vivir a ella y a todos sus vecinos.

«Y ya van cuatro años, y mire…lo que pretenden ahora es tirarnos a la calle», expresó De Los Santos, tras reiterar que creyó en la promesa del presidente porque él decía que era un hombre de palabra, pero que «ya van muchos 15 días».

Añadió que en el gobierno de Leonel Fernández también fueron sensados, pero nadie hizo nada, «aquí vino Joaquín Gerónimo y también nos sensó y nos prometió viviendas dignas y pasaron los cuatro años de Leonel y nosotros aquí».

Entretanto, José Luis Martínez, otro residente en Las Ruinas, expresó que llevan más de 15 años en «zozobra» por las constantes amenazas de desalojo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas