481aniversario de la Pontificia, Real y Autónoma Universidad de Santo Domingo

3 de 4
La Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo es hoy la principal institución de estudios superiores con que cuenta el país. Sustentada por 9 facultades, 52 escuelas, 25 institutos de investigación y 18 recintos, centros y subcentros distribuidos en toda la geografía nacional. Su oferta académica es de más de 200 planes y programas de estudios. La población estudiantil de la Universidad Primada sobrepasa con creces los 200 mil estudiantes, atendida por tres mil cuatrocientos sesenta y tres docentes. A decir de sus autoridades, “uno de los mayores esfuerzos de la academia en los últimos años lo constituye el hecho de haber asumido con denotado esfuerzo y sacrificio el más ambicioso programa de perfeccionamiento docente al más alto nivel, logrando la titulación del personal docente en programas doctorales y de maestría en instituciones nacionales e internacionales”
Para orgullo de sus estudiantes y servidores, la UASD ocupa, en el ranking de la Web Matric, un lugar en el primer quartil entre veinte mil universidades de todo el mundo, y un primer lugar entre las instituciones dominicanas de educación superior.
En los últimos cien años, es decir, entre los años 1919 y 2019, de las aulas de la Universidad Primada de América egresaron 249 mil, 383 profesionales. Y entre julio de 2018 y julio de 2019, 14 mil 687.
El campus de la UASD de Santo Domingo fue construido a mediados de los años 40 del pasado siglo XX por incoaciones del rector Julio Ortega Frier. Pero los alabarderos y nostálgicos de la tiranía de Trujillo afirman que no, que todo se debió a “las sabias iniciativas del generalísimo doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina, Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva”
En la actualidad, la sede central de la UASD experimenta un proceso acelerado de renovación de su planta física y de construcción de nuevas edificaciones y de adquisición y uso de nuevas tecnologías. Al efecto, ya fue renovada su Alma Mater y el edificio de la Facultad de Ciencias Económica y Sociales. Y están en proceso de rehabilitación las viejas edificaciones de las facultades de Ciencias de la Salud, Ingeniería, Humanidades y Derecho. Lo mismo sucede con el edificio que aloja la Biblioteca Central.
A decir de sus autoridades, al mes de julio del año en curso, la Universidad Primada disponía de 25 institutos y centros de investigación, 170 investigadores contratados a tiempo completo y más de 117 proyectos de investigación en vía de realización. De estos proyectos de investigación, 78 cuentan con financiamiento del FONDOCYT, 30 con financiamiento interno y 9 con el financiamiento de otras agencias.
La calidad de los investigadores de la más vieja casa de estudios de la América Española se manifiesta en el hecho de que, a la fecha, ha resultado la más beneficiada en los concurso de adquisición de proyectos de investigación del FONDOCYT por un monto superior de los 774 millones de pesos. Como bien lo expresa su rectora, la doctora Emma Polanco, “esa información se confirma con la solicitud de registro de nuestra primera patente de inversión, a partir de unos resultados de una investigación realizada en la Facultad de Ciencias que ha descubierto la existencia en la República Dominicana de una planta que posee moléculas anticancerígenas, lo cual constituirá un salto académico cualitativo en el posicionamiento de la universidad en los rankings nacionales e internacionales”. Es que la Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo es un sueño a punto de realizarse.