4 de 4
El 28 de octubre de 1538, Su Santidad, el papa Pablo III, elevó a la categoría de Universidad el Estudio General Santo Tomás de Aquino que regenteaban los religiosos dominicos del Real Convento de La Española, bautizándolo con el nombre de Universidad de Santo Domingo (Universitas Santo Dominici).
El documento fundacional de la más antigua casa de estudios superiores del Nuevo Mundo ha sido muy discutido. Primero, se negó su autenticidad, de la que hoy ya no cabe la menor duda. También, se puso en tela de juicio el valor jurídico de este. Luego de encontrada la solicitud y el registro de la aprobación y despacho de dicha bula y una copia auténtica de la misma, se dispuso de un antecedente y un consiguiente irrebatible acerca de la historicidad y autenticidad de dicho pliego.
Gracias a los trabajos de investigación del historiador español Vicente Beltrán de Heredia y del dominicano César Herrera, la primacía fundacional de la Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo es un hecho histórico acerca del cual ya no cabe la menor discusión.
Por más de cuatro siglos, solo la ciudad de Santo Domingo dispuso del derecho de erigir universidades dentro de sus límites geográficos. A finales de los años 60 del pasado Siglo 20, el Movimiento Renovador dio inicio a los aprestos de convertir ese legado en una universidad nacional. Pero, debido a los obstáculos que se interpusieron a su realización, la Universidad Primada no pudo concretizar todos sus planes de extensión. Hoy, gracias al ambicioso programa de construcciones llevado a cabo por uno de los gobiernos del doctor Leonel Fernández, la más antigua universidad del Nuevo Mundo se convirtió, más que en una gran universidad, en todo un sistema de instituciones públicas de educación superior. Al efecto, la UASD dispone de un Campus en la Capital de la República y de 16 extensiones universitarias distribuidas en gran parte de nuestra geografía: Baní, Barahona, Bonao, Hato Mayor, Higüey, La Romana, La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago, Puerto Plata, San Cristóbal y otras.
Según datos oficiales, al mes de diciembre de 2018, la UASD ya contaba con una matrícula estudiantil superior a los 226 mil 500 alumnos. De dicha matrícula, 116 mil 016 alumnos cursan estudios en la sede central de la Universidad Primada y el resto lo hacía y lo hace en los recintos, centros y subcentros de la UASD localizados en 16 provincias del país.
La Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo es la institución de estudios superiores del país de más volúmenes de investigación y la que cuenta con más investigadores contratados y con más proyectos de investigación en marcha.
La Universidad Primada tiene programado para el año próximo ahondar más en su participación en la solución de la problemática nacional a través de la investigación científica y de ampliar su incidencia en la formación académica de los recursos humanos más calificados del tercer y cuarto niveles; también, ejecutar un ambicioso programa de readecuación y remozamiento de una parte de sus infraestructuras físicas.
En la actualidad, el presupuesto de que dispone la Universidad Primada de América apenas le alcanza para pagar la nómina de sus docentes y de sus empleados administrativos. A pesar de ese y otros inconvenientes, el país valora positivamente los esfuerzos que vienen realizando sus autoridades para elevar la calidad de la misma.
Sin lugar a dudas, la Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo es el proyecto de movilidad social más efectivo y de mayor rendimiento con que cuenta el país.