481aniversario de la Pontificia, Real y Autónoma Universidad de SD

2 de 4
Una vez encontrada la solicitud y el registro de aprobación y despacho de la Bula In Apostolatus Culmine se tuvo un antecedente y un consiguiente irrebatible acerca de la historicidad y autenticidad de la misma. Gracias a los trabajos de investigación del español Vicente Beltrán de Heredia y del dominicano César Herrera, hoy está fuera de toda duda el hecho de que la Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fuera la primera universidad fundada en el Nuevo Mundo: 28 de octubre de 1538. Tampoco, hoy se pone en tela de juicio que la Real y Pontificia Universidad de San Marcos de Lima fuera la primera universidad erigida por un monarca español en una de sus colonias americanas: 25 de julio de 1571.
El investigador dominicano César Herrera merece de parte de nuestras autoridades universitarias un merecido homenaje de recordación, igual al que se le rindiera a mediados del pasado siglo 20 al investigador español Vicente Beltrán de Heredia.
Después de más de tres siglos formando juventudes y expidiendo títulos reconocidos tanto en Europa como en la América Española, por efectos de la puesta en vigencia del Tratado de Basilea, la Universidad Primada de América languideció, volviendo a resurgir de sus cenizas bajo el rectorado del doctor José Núñez de Cáceres, luego de ser reinstalado el dominio español en la isla de Santo Domingo. Conviene aclarar que bajo el rectorado de Núñez de Cáceres la Universidad Primada no dejó de ser confesional. Más aún, en la actualidad, la UASD continúa siendo una Universidad de usos y quehaceres catolicistas.
Por efecto de la dominación haitiana, los estudiantes abandonaron sus aulas por lo que las puertas de la Universidad Primada permanecieron cerradas a partir de los años de 1822 en adelante.
Finalizada la Guerra de la Restauración, gracias a las iniciativas de don José Gabriel y de don Emiliano Tejera se estableció un Instituto Profesional en la ciudad de Santo Domingo. En 1914, por Decreto del presidente Ramón Báez se declaró dicho Instituto oficialmente trasformado y constituido en la Pontificia y Real Universidad de Santo Domingo. Como tal, la Universidad Primada de América, ha continuado abierta hasta nuestros días.
La más antigua casa de estudios superiores fundada en la América Española ha reafirmado con creces su condición de ser la principal institución de estudios superiores con que cuenta el país, sustentada por una estructura académica conformada por nueve facultades, cincuenta y dos escuelas, veinte y cinco institutos de investigación y diez y ocho recintos, centros y sub centros distribuidos en toda la geografía nacional. Su oferta académica es de más de doscientos planes y programas de estudios. Su registro matricular sobrepasa lo doscientos veinte mil estudiantes.
En cuanto a las tareas de investigación que lleva a cabo la Universidad Primada, nos complace en traer a colación lo expresado por su Rectora, doctora Emma Polanco Melo, en su Informe al Claustro Menor: “al mes de julio del 2019, la academia cuenta con 25 institutos y centros de investigación y una plantilla superior a los 170 investigadores. Igualmente se desarrollaron más de 117 proyectos de investigación, de los cuales 78 contaron con el financiamiento del FONDOCY, 30 de financiamiento interno y otros 9 con financiamiento de otras agencias nacionales e internacionales”
La conmemoración del 481 aniversario de nuestra Alma Mater nos llega en momentos en que las malas acciones de algunos desmienten las glorias del pasado y del presente de la más Antigua Universidad fundada en el Nuevo Mundo.