482 mil familias reciben subsidio eléctrico

<P>482 mil familias reciben subsidio eléctrico</P>

Durante los primeros siete meses del año el gobierno ha canalizado US$49 millones, equivalentes a RD$1,700 millones,  para subsidiar el consumo de energía eléctrica. Estos fondos han llegado a los usuarios del servicio a través del Programa de Reducción de Apagones (PRA).

El director del Programa, Antonio  Herrera, explicó que las familias favorecidas suman 482 mil, distribuidas en todo el territorio nacional. El funcionario confesó que de acuerdo a las investigaciones realizadas por técnicos del PRA, entre las familias que reciben el subsidio hay 96 mil que no califican para recibir esta compensación estatal. Esto implicaría un desembolso de aproximadamente RD$48 millones. Esta anomalía quedaría eliminada con la focalización del subsidio.

El Estado ha destinado US$49 millones en estos últimos siete meses para el subsidio al Programa  de Reducción de Apagones (PRA), que beneficia a 482 mil familias en toda la geografía nacional.

Así lo informó el director del PRA, Antonio Herrera. El funcionario dijo  también que hay 96 mil familias  de  las 482 mil  beneficiadas  del PRA  que no califican para recibir esa compensación estatal, porque consumen por encima de la cantidad de kilovatio usada como  parámetro en el programa en referencia.    Estas familias estarían consumiendo por encima de 700 kilos mensuales, informó.

Según explicó, esta situación se tomaría en cuenta en el proceso de focalización del subsidio en referencia que se produciría próximamente.

 Manifestó que se hizo una precalificación antes del proceso de focalización de subsidios que se efectuará en el PRA, lo que dio como resultado que unas 386  familias fueron ubicadas en consumo de cero a 700 kilovatios mensuales.

También resaltó que el  subsidio del PRA está distribuido entre las tres distribuidoras de electricidad. A la Distribuidora del Norte corresponde el  15%,  35% a la Distribuidora del Sur y el 50% a la Distribuidora del Este, dijo Herrera. Entrevistado en el programa Uno + Uno, de Teleantillas,  explicó que  a través de la focalización,  el subsidio del PRA dejaría de ser geográfico, pues se excluirían   los usuarios de alto consumo.

Zoom

Problema grave

Uno de los problemas graves existentes en las zonas donde rige el PRA es que las redes eléctricas  están inservibles, señaló  Herrera en referencia al proceso de focalización del subsidio que se implementaría próximamente.

Cobro

En la actualidad, el monto cobrado a los hogares beneficiarios del PRA por la parte de la energía no subsidiada oscila entre  RD$45 y RD$50 millones mensuales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas