49% internos iletrados terminan primera fase Plan Alfabetización

49% internos iletrados terminan primera fase Plan Alfabetización

Un total de 1,337 personas privadas de libertad del viejo sistema penitenciario (49% de todos los censados como iletrados dentro de esos recintos) culminaron la primera etapa del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

El programa abarcó a los internos en los recintos de La Victoria, Baní, Higüey, El Seibo, La Vega, San Francisco de Macorís, Cotuí, San Juan de la Maguana, Monte Cristi, Barahona, Salcedo, los kilómetros 15 y 19 de Azua; Neiba, Samaná, Nagua, Santiago Rodríguez y Pedernales.

Una representación de ellos participó en el acto de cierre nacional del Plan iniciado por el Gobierno hace 24 meses, realizado en el Auditorio de la Procuraduría General de la República, encabezado por el procurador Francisco Domínguez Brito; el director general de Prisiones; Tomás Holguín La Paz; el responsable del programa, William Sánchez, y el subdirector técnico, Ayacx Mercedes, entre otros.

Resalta beneficios plan. El procurador general afirmó que el Plan Nacional de Alfabetización no solo persigue enseñar a leer y a escribir, sino un cambio de vida real de las personas iletradas.

“Persigue vencer la ignorancia, dar nuevas oportunidades, facilidades para mejores empleos, y nuevos esquemas de convivencia familiar”, dijo Domínguez Brito al hablar en el acto.

Agregó que lo más importante no es que el grupo de internos haya concluido la fase de alfabetización, sino que el reto es que terminen la primaria, el bachillerato, y que puedan asistir a la universidad.

“El sistema penitenciario, tanto el tradicional como el nuevo modelo, se enorgullece de que cada día gradúa muchos más bachilleres, de que ha graduado profesionales en la universidad; en ustedes está el reto de continuar esta educación”, dijo el procurador a los nuevos alfabetizados.

Loable. De su lado, el director de Prisiones destacó que la mayoría de los facilitadores y profesores son internos que llegaron a la Penitenciaría La Victoria siendo analfabetas.

“Ellos siguieron el programa de capacitación media y básica en la Escuela “Las Mercedes”, que dirige la licenciada Carmen Rosario, y hoy son profesores, cuya única limitante es que no están avalados por el Ministerio de Educacion”, afirmó Holguín.

Refirió que de una matrícula de más de 3,000 internos iletrados que había antes de comenzar el programa, falta menos del 50% por alfabetizar, lo cual se hará en la segunda etapa del Plan a iniciarse en abril del 2015.

Informó que como se trata de interos preventivos, muchos de los cuales estarán en libertad para ese tiempo, se está contactando a las diferentes comisiones provinciales para que les den seguimiento, de manera que una vez fuera de la cárcel puedan seguir la capacitación.

Un cambio notable. Holguín afirmó que luego de iniciado el programa en la cárcel de La Victoria, con una sobrepoblación de 8,500 internos, más 10,000 personas que entran los fines de semana (visitas), los hechos violentos y de agresividad han disminuido a la mínima expresión.

“Tenemos un paquete de objetos punzantes que los internos, a través de los representantes de celdas, han entregado voluntariamente a las autoridades, sin perseguirlos, sin golpearlos y sin maltratarlos”, dijo..

Manifestó satisfacción por haber cumplido la meta propuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas