En la región Norte, o Cibao, el Gobierno ha aprobado 491 nuevos proyectos de inversión pública (PIP) entre enero y octubre de 2023, siendo hasta el momento el territorio con mayor número por un monto de 53.6 mil millones de pesos, a diferencia de las regiones Ozama, Sur y Este.
Los datos lo recoge la edición especial del informe Situación Macroeconómica: Desempeño Regional, publicado en noviembre de este año, por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), que indica además que 1,207 proyectos fueron aprobados en el mismo período, detallados en ocho con impacto a nivel nacional; 158 en Ozama, 250 en el Este y 300 en el Sur.
El informe pone a esa localidad, conformada por un poco más de 3,4 millones de habitantes en las provincias Santiago, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón, con la del mayor número de trabajadores (494,699) y empresas cotizantes.
El Mepyd puntualiza que el Cibao es la segunda región con la mayor concentración de trabajadores formales, con un 22.0 % del total, precedido por Ozama (65.4 %). Y aunque la actividad económica descansa principalmente en la agropecuaria, tiene alta dependencia al sector manufacturero.
La entidad detalla, además, que los depósitos en la región Norte ascendieron a 584.5 mil millones de pesos, representativo del 22.8 % del total nacional. Está posicionada en el segundo lugar de las regiones segunda con mayor financiamiento y en el mismo puesto con mayor costo (tasa de interés 16.7 % en octubre 2023), y mayores visitas de pasajeros no residentes.
El Ministerio de Economía indica en el informe que desde enero hasta octubre de este año, la llegada ascendió a dos millones 462,991 pasajeros no residentes. Adicionalmente, «es la segunda región con menos inflación interanual”.
Según el informe, en términos per cápita, se recibieron 786.5 dólares en remesas familiares en el mismo período a nivel nacional.
Resalta que la región Norte registró el mayor flujo de remesas por habitante, con un valor de US$ 938.0, seguida de cerca por la región Ozama, con 909.6 dólares. Por su parte, la región Este sigue siendo el territorio con el menor ingreso por concepto de remesas familiares.