Espinal llama a mantener confianza en elección de jueces

Flavio Darío Espinal

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, aseguró ayer que no existen candidatos pre seleccionados para las vacantes que existen en las altas cortes y que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se centrará en escoger a los nuevos jueces, en función de las evaluaciones de que fueron objeto los aspirantes.
Aclaró que no necesariamente será mañana miércoles cuando se tengan los nombres de los escogidos, porque todo va a depender de lo que será la primera reunión electiva.
“El miércoles a las 10:00 a.m. inician las deliberaciones; ya el tiempo de si será ese día o si se escogerá otro día, ya es algo que la dinámica lo va a decir”, expresó el funcionario.
Explicó que, según el reglamento, no hay un plazo establecido para que los miembros del CNM tomen una decisión, porque es un proceso abierto, sin embargo, dijo que lo que prima a lo interno de ese organismo es tener una deliberación y sacar una decisión lo más breve posible.
Aclaró que aunque la expectativa está en que sea durante la semana en curso, no es algo que puedan afirmar, porque fueron 83 evaluados. “Yo imagino que el CNM en el primer momento definirá la metodología de cómo va a revisar. Es de esperar que cada uno de los miembros del Consejo esté reflexionando, tanto el fin de semana como en los días que quedan y pensar en los nombres que quisiera proponer, pero de cómo va a ser la dinámica interna lo establecerán en reunión”, subrayó Espinal.
Reconoció que tal vez hay razones para desconfiar del proceso, pero insistió en que no hay un listado de electos y que el espíritu que prima es el de ver los candidatos con objetividad, según sus cualidades.