España es primer país Europa con más población de la RD

Viceministro de Relaciones Exteriores para la Comunidad Dominicana

El viceministro de Relaciones Exteriores para la Comunidad Dominicana en el Exterior, Carlos Gabriel García, declaró que se mantiene estable el flujo migratorio de dominicanos hacia Europa, sobre todo, a España, y desde el año pasado hasta enero del 2017, un total de 69,630 criollos viajaron hacia España por distintos motivos.
La mayor población fue de mujeres, 38,587; mientras que los hombres fueron 31,043.
A Madrid llegaron 24,902 personas; a Cataluña 18,035, de los cuales a Barcelona llegaron 14,866.
En cuanto a las remesas que reciben los dominicanos de sus familiares radicados en España, el funcionario García indicó que representa el 15.71% de la totalidad de las remesas que llegan al país. España representa el segundo emisor de remesas, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos, con el 70.22%.
España es también el primer país de Europa que genera más dinero para enviarlo hacia República Dominicana. Italia es el segundo país de Europa desde el que se envía más remesas a este país, con 1.48%. Suiza continúa con el 1.45% de las remesas, Francia se queda con el 0.66% de las remesa y Alemania el 0.72% de las remesa.
Sobre el retorno de dominicanos a su patria desde la península ibérica, en razón de la situación económica en España, manifestó que la comunidad dominicana residente en España ha reaccionado frente a la crisis económica que afectó a esa nación y que todavía persiste, incluyendo lo laboral. Empero, García señaló que los dominicanos han preferido “emigrar a otras naciones de Europa, fundamentalmente hacia Londres, Alemania, Francia, Suiza. Se han radicado en esas naciones y han procurado posicionarse en el mismo continente Europeo sin tener que retornar al país”.
Acerca de las áreas de la economía donde continúan trabajando los criollos en España, explicó que la primera generación de emigrantes dominicanos en España estuvo conformada básicamente por mujeres que prestaban servicios domésticos y en salones de belleza. “Ahora, hay una generación de inmigrantes que está prestando servicios en el sector turismo.
Muchos ocupan plazas en hoteles, bares y restaurantes, que es donde se capta la mano obra que, en los últimos años, ha tenido como destino a España.
Enfatizó que no se ha sentido masa migratoria de dominicanos buscar empleo en otras áreas de estructura económica en España. El Ministerio de Relaciones Exteriores actualiza las estadísticas de la población dominicana en España al 2016.
Políticas públicas. Para beneficiar a todos los dominicanos en el exterior, el viceministro García informó que trazan una serie de políticas públicas para proteger sus intereses, mantener la identidad nacional e integrarlos a los programas sociales que aplica el Gobierno. Aseguró que los planes del Gobierno de Danilo Medina serán llevados a la comunidad dominicana, como es el hecho de que el Ministerio de Deportes se enfoque en los Juegos Patrios que se van a celebrar en Europa y en diferentes zonas de Estados Unidos.
“Se han conformado comités de trabajo y en Nueva York, Estados Unidos, el cónsul dominicano encabeza la comisión organizadora, en tanto en España presiden la comisión de todo el continente el embajador y el cónsul. Afirma que con el deporte se procura el vínculo y la identidad nacional de quienes viven fuera del territorio dominicano.