- Publicidad -
Jue 4 de junio del 2020
27.5 C
Santo Domingo
Inicio El País Dicen manipulación Iglesia y falta voluntad impidieron CP

Dicen manipulación Iglesia y falta voluntad impidieron CP

- Publicidad -

La falta de voluntad política y la ‘manipulación’ por parte de la Iglesia fueron señalados como los elementos fundamentales para que a 20 años de intentos, el país continúe sin la existencia de un Código Penal acorde con las nuevas modalidades criminales.
A esa conclusión llegaron los expositores de la “Mesa Redonda: Lecciones Aprendidas del proceso de la no aprobación del Código Penal”, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) con la participación de la diputada Faride Raful y los abogados Laura Acosta y Ricardo Rojas León.
Raful dijo que el único caso en que al Senado se envía una iniciativa del Poder Ejecutivo y no pasa es en el relativo al Código Penal, de manera específica, las tres causales observadas por el presidente Danilo Medina. “La parte política es lo que no se ve y así es que se maneja el Congreso… A veces se hace eso y se manda por detrás… Las tres causales siguen siendo una excusa para que no haya Código Penal y por eso las introdujeron en el final de la legislatura al Senado y en la Cámara de Diputados”, resaltó Raful.
La legisladora criticó que la que llama ‘el ala más radical de la Iglesia’ en una de las visitas al Congreso Nacional le dijera al bloque de su partido que pensaran en la parte legal del tema dejando el aspecto del dogma o la fe y que pensáramos que sería inconstitucional. “Sin ser abogados y sin ser congresistas, hablarme de leyes y siendo yo miembro del Poder público”, expresó.
A juicio de Acosta no se quiere aprobar la interrupción voluntaria del embarazo y tampoco se quieren aprobar otros artículos. Entiende que el problema va más allá de una simple voluntad del Poder Ejecutivo, porque también entiende que es voluntad de los congresistas. Consideró que tal vez los legisladores que están enfrentando procesos judiciales en los actuales momentos prefieren ser juzgados con las debilidades que puede tener un código del siglo 19.
“Al margen de los intereses que puedan tener funcionarios y legisladores que no quieren que les apliquen el Código Penal, también hay unas sotanas que se pasean días y días por los pasillos del Congreso Nacional y cada vez que las vemos sabemos que van a introducir otro cambio”, expresó.
A la Ley General de Salud. Respecto al tema, el abogado Ricardo Rojas León entiende que se ha venido arrastrando un error porque el tema de la interrupción voluntaria del embarazo no debe ser un tema del Código Penal sino que se debe incluir en la Ley General de Salud. Con ese planteamiento estuvo de acuerdo Castaños, pero Acosta entiende que solo sea en esa forma si se incluye en el Código la interrupción dolosa del embarazo, que es cuando una persona obliga a otra a abortar.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes rotas
27.5 ° C
29.4 °
25 °
94 %
2.6kmh
75 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
31 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -