Educación y ciudadanos pagarán basura por “Dominicana Limpia”

Educación y ciudadanos pagarán basura por “Dominicana Limpia”

El plan “Dominicana Limpia”, que lanzó el presidente Danilo Medina esta semana, implicará que el Ministerio de Educación empiece a pagar la recogida de la basura en todos los planteles, y que los ciudadanos paguen el servicio de retiro de los desechos sólidos por medio de la factura de energía eléctrica de las distribuidoras de electricidad.
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Rafael Hidalgo, dijo que son de los acuerdos a los que habrá que llegar.
Hidalgo, quien es alcalde de Azua; el presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Ramón Santos, y el director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo y de los ríos Ozama e Isabela, Onofre Rojas, dieron su respaldo al plan, en el que coinciden que requiere de una masiva campaña de orientación a la población sobre la necesidad de asumir el compromiso de la limpieza de los espacios públicos de la República Dominicana.
Hidalgo adelantó que están en conversaciones con el sector eléctrico para que a través de su sistema a los usuarios se le notifique la factura del servicio de recogida de basura.
Con el Ministerio de Educación, Hidalgo anunció que bajo el acuerdo, se acordó que cada escuela pague la recogida de basura y que los estudiantes sean involucrados en la educación ambiental y el reciclaje de los desechos sólidos.
El programa de educación tendrá una primera fase en 17 municipios y 62 distritos municipales. En los meses sucesivos alcanzará todo el país.
A sabiendas de que los ayuntamientos no cuentan con los recursos necesarios para hacerle frente al tema de la solución final de los desperdicios, el presidente Medina dispuso que los equipos para el plan sean comprados con recursos del Gobierno central, que van a los fondos de la Liga Municipal Dominicana (LMD), entidad que hará licitación y que se encargará de la distribución en las regiones.
Hidalgo expresó que una demanda de los municipios es elevar la capacidad presupuestaria, ya que es imposible sostener el servicio de limpieza. Informó que el anuncio del plan supone desde ahora y hasta los próximos tres años, una inversión superior a los RD$300 millones en compra de equipos, y una erogación por parte del Gobierno de RD$2,500 millones para esta iniciativa, de estos últimos, alrededor de RD$1,000 millones son para la compra de equipos.
Otros recursos van a los ingresos que por subsidios el Gobierno le entrega a los ayuntamientos.
Sostuvo que como sector privado, solo la Cervecería Nacional aportará US$6 millones en los próximos 30 años, unos RD$300 millones para equipamiento del programa Dominicana Limpia. Este año y el 2018, tiene previsto unos USS2 millones.
El Gobierno le entrega a los ayuntamientos en la actualidad alrededor del 3% del 10% que les corresponde de los Ingresos del Estado.
Hidalgo manifestó que permanecieron más de tres meses discutiendo este tema con el Gobierno.
Declaró que con la sola compra de los equipos no se soluciona el problema de la basura, ya que las unidades deben ser mantenidas y debe participar la población. “Se necesita que la población entienda que el servicio de recogida de basura hay que pagarlo”.
Puso como ejemplo que cualquier limpiabotas gasta entre RD$200 y RD$2,000 en compra de tarjetas de llamadas telefónicas, y la ciudadanía no quiere pagar RD$150 ó RD200 pesos por e servicio de basura. Estima que al 2020 tendrán una cantidad importante del territorio cubierto con Dominicana Limpia.
Onofre Rojas. El doctor, experto en municipalidad, afirmó que la iniciativa Dominicana Limpia expresa una voluntad presidencial con el tema de los desechos sólidos. Resaltó la importancia de la alianza que incluye a las empresas y a la municipalidad.
“Tenemos que concentrarnos en la estrategia más importante, que es la eficienciación de los sistemas de recolección, la valoración de los residuos (poder reciclar los desechos) y la creación de subproductos), con la posibilidad de crear energía eléctrica, planteó”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas