PRSC expone sus sugerencias sobre leyes electorales

Los comisionados fueron recibidos en la sede del PRSC.

La cúpula del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) recibió ayer a la comisión bicameral que diseña la Ley de Partidos y el Régimen Electoral, y le sugirió discutir de forma paralela ambas iniciativas o aprobar la última antes que la primera.
En un documento entregado a los comisionados, la organización ve “incorrecto” que primero se discuta la Ley de Partidos antes que la Ley Electoral, pues aquélla debería “sustentarse en ésta y no a la inversa”.
“Ambas leyes deben complementarse, además de que la Ley Electoral sirve de soporte a la Ley de Partidos. Ambas legislaciones son mellizas o gemelas para el sistema político y electoral dominicano”, afirma el documento, leído por el secretario general, Ramón Rogelio Genao.
Para el PRSC, la Ley de Partidos es prescindible, pues debería estar supeditada a una normativa mayor: la Ley Electoral.
Por esta razón va más lejos en la discusión y sentencia: “pueden celebrarse elecciones sin esa Ley de Partidos, pero no podrán celebrarse elecciones sin una nueva Ley Electoral”.
Aún más: la dirigencia reformista engrandece la necesidad de un marco normativo más ambicioso, llamado Código Electoral. Éste debería incluir tres legislaciones: la Ley de Partidos, la Ley Electoral y una Ley de Garantías Electorales.
Otro reparo. En la comunicación entregada a los comisionados, el PRSC también le hace otro reparo a la Ley de Partidos.
En efecto, esa iniciativa incluye “muchos aspectos que están sustentados o plasmados en la Ley Electoral vigente”. Por tanto, esos puntos “deben quedar esclarecidos para evitar duplicidades y choques entre ambas leyes”.
En todo caso, el partido colorado rechaza la vigente Ley Electoral 275-97, por estar “desfasada y en plena obsolescencia”.
Consenso. El presidente de la referida comisión, senador Arístides Victoria Yeb, realzó la importancia del encuentro y reiteró que el lunes, al mediodía, se reunirán con el exmandatario y presidente del PLD, Leonel Fernández.
Agregó que también esperan reunirse con el presidente Danilo Medina y con el PRM y el PRD, en pos del consenso.
El encuentro fue realizado en la sede del PRSC.