Reforma PE busca Mercado Valores más transparente

Reforma PE busca Mercado Valores más transparente

El presidente Danilo Medina sometió ayer al Senado una reforma al proyecto de modificación de la Ley de Mercado de Valores, número 19-00, para sustituir el término «Secreto Bancario» por el de «Obligación de Confidencialidad», y, al efecto, dispone que los tribunales de Justicia podrán ordenar la entrega de manera directa, de la información bancaria o financiera que resulte necesaria en el conocimiento de los casos que ventilen.
El jefe del Estado resalta que con el cambio del artículo 362 de la Ley 19-00, «se logrará un instrumento legal que permita el cumplimiento efectivo de los principios internacionales» y que responda a las condiciones actuales.
Trascendental. Destaca que la reforma contribuirá al desarrollo de nuestra economía, «pues con esa iniciativa legislativa nuestra nación da un paso trascendental hacia un Mercado de Valores transparente, competitivo y eficiente».
Indica que la reforma del artículo 362 se fundamenta en el párrafo 18 de la Ley 19-00, que regula la forma en la cual se relacionará la Superintendencia de Valores del Estado.
Medina precisa que los temas que incorpora la propuesta, solo persiguen ampliar el concepto previsto en el proyecto de modificación de la Ley de Mercado de Valores.
Señala que la propuesta de sustitución puntualiza que el suministro de información a la Administración Tributaria, la Unidad de Análisis Financiero, el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Valores se realice en el ámbito de sus respectivas competencias, de modo que no se exceda la esfera de actuación de dichos entes.
Precisa, además, que la información requerida podrá ser entregada de forma directa, caso por caso, de manera agregada o desagregada, sin autorización judicial previa o a través de la Superintendencia de Bancos o la Superintendencia de Valores.
De igual manera, la propuesta dispone que los tribunales del país puedan ordenar la entrega, de manera directa, de la información bancaria o financiera que resulte necesaria en el conocimiento de los casos de cualquier naturaleza que ventilen, “pero en lo que respecta al Ministerio Público, la entrega de esta información se realizará previa autorización judicial”.
El mandatario agrega que la propuesta de sustitución del artículo 362, del proyecto de modificación de la Ley 19-00, de Mercado de Valores, responde a los objetivos y principios fundamentales de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), que aplican para la regulación de los intermediarios de valores.
También, añade el jefe del Estado del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), los tratados internacionales sobre Foro Global y la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal, relativa a Cuentas en el Extranjero (Fatca, por sus siglas en inglés).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas