5 carnes recetas

17_02_2017 HOY_VIERNES_170217_ ¡Vivir!1 C

El filete perfecto tiene que ser suculento, jugoso y abundante. Así como hay diferentes cortes de res también existen varias formas de preparar un buen corte de filete. Y es que los cortes se pueden asar en el horno, en la parrilla o en una sartén, en caldos y cremas.
Cuando de platillos de carne de res se trata, el gusto puede ser tan amplio como el corte, la preparación y el término de cocción de la misma, llevándola a una gran diversidad de sabores que pueden lograrse. El gusto depende de cada persona y de la manera en que decida cocinarlo.

Recetas

Solomillo de res a la pimienta

2 libras de solomillo de res (se obtiene del lomo bajo o de la cadera)
1 taza de crema de leche
1 taza de vino tinto dulce
1 cucharadita de pimienta en grano
1 taza de aceite de girasol
1 pizca de sal y pimienta
Preparación. Cortar el solomillo en medallones iguales, salpimentar y llevar a una sartén caliente. Cocinar la carne hasta el término deseado por los dos lados, luego retirar en un plato y esperar hasta que los jugos se asienten. En la misma sartén agregar el vino con los granos de pimienta y desglasear, es decir, que los jugos y las grasas concentradas en la cocción se puedan retirar de la sartén. Dejar evaporar el alcohol por un minuto. Agregar la crema de leche y cocinar por un minuto más, revolviendo constantemente. Rectificar el sabor con un poco de sal. Por último, agregar una buena cantidad de pimienta para que el sabor se concentre más. Servir los medallones y cubrir con la salsa, asegurarse de no servir los granos de pimienta.

Filetes de lomo de res con salsa de ajo y champiñones

3 cucharadas de mantequilla
4 filetes de lomo de res de 1 1/2 pulgada de espesor (aproximadamente 1 3/4 libra)
2 tazas de hongos o champiñones Portobello pequeños, en rebanadas
4 dientes de ajo finamente picados
2 cucharadas de vino blanco seco
1 lata (18 oz) de salsa para cocinar de crema de hongos.
Preparación. En una sartén de 10 pulgadas, derrite una cucharada de mantequilla a fuego medio-alto. Espolvorea los filetes con la media cucharadita de sal y el cuarto de cucharadita de pimienta. Cocina los filetes de 4 a 6 minutos, dándoles vuelta una vez, hasta que se doren bien. Reduce el fuego a bajo y tapa; cocina de 6 a 8 minutos para término medio. Sirve la carne en una bandeja de servir; tápala para que no se enfríe. Sube el fuego. Agrega las dos cucharaditas de mantequilla a la sartén, los hongos y el ajo. Cocina 3 a 4 minutos, revolviendo una o dos veces y raspando para retirar cualquier resto de carne dorada, hasta que estén blandos. Añade el vino y la salsa para cocinar; calienta hasta que hierva. Reduce el fuego; deja hervir de 15 a 20 minutos o hasta que la mezcla se espese, revolviendo ocasionalmente.

Entrecot a la parrilla con pimientos

4 filetes de entrecot (se trata de un filete grueso obtenido del lomo bajo), de aproximadamente un centímetro de grosor
1/2 libra de pimientos de piquillo
250 gramos de pimientos dulces pequeños
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre de Módena
Sal gruesa al gusto
Preparación. Pon a mecerar la carne con el aceite y el vinagre (el vinagre tiene un efecto ablandador de la carne) por al menos media hora. Calienta muy bien la plancha/parrilla. Pon a asar los pimientos, dándoles vuelta cada 3 minutos, déjalos por unos 12-15 minutos que se asen bien y queden tostaditos por fuera y a su vez tiernos. Faltando cuatro minutos para que los pimientos estén ya listos, pones a la parrilla los filetes, dos minutos por cada lado, para que te salga tierna y jugosa, en su punto. Retira todo de la parrilla, echa sal gruesa a tu gusto por encima y sirve.

Churrasco al horno con especias

1 churrasco de ternera sin hueso de aproximadamente 2 1/2 libras
2 papas grandes
Sal
Pimienta
Tomillo
1 vasito de vino blanco seco
Aceite de oliva virgen extra
Preparación. En una fuente de horno untada con un hilito de aceite de oliva ponemos la carne, salpimentada previamente, por los dos lados, añadimos las papas lavadas, sin pelar, cortadas a rodajitas pero sin llegar al fondo (nos quedarán como abanicos), salpimentamos tambien. Añadimos el vino, un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos con abundante tomillo, metemos al horno a 190 grados, con la parte inferior y la superior encendidas durante 1 hora aproximadamente. La carne queda muy tierna y las papas tiernas por dentro y crujientes en el exterior, servimos inmediatamente.

Filete de res en vino tinto y vinagre balsámico
2 filetes de res
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
3 cucharadas de vinagre balsámico
3 cucharadas de vino tinto seco
Preparación. Salpimenta ambos lados de cada filete. Calienta una sartén a fuego medio-alto. Coloca los filetes en la sartén caliente y cocina 1 minuto por cada lado o hasta que tomen color dorado. Reduce el fuego a medio-bajo y agrega el vinagre balsámico junto con el vino tinto. Tapa y cocina durante 4 minutos por cada lado, barnizando con la salsa al voltear la carne. Separa los filetes en dos platos calientes y baña con una cucharada de la reducción sobre cada uno. Sirve inmediatamente.