5 cosas que haces y dañan tu audición

5 cosas que haces y dañan tu audición

Pérdida de audición

Cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Cuidado del Oído con el objetivo de incentivar a las personas a la protección y prevención de afecciones del órgano, a los fines de que sean capaces de realizarse evaluaciones periódicas para evitar posibles complicaciones. Sin embargo, hay hábitos que haces, que probablemente no sabías que pueden dañar tu audición.

Muchas personas creen que solamente escuchar música en tono muy alto, o introducir objetos por el oído son las únicas formas que provocan deterioro de la audición, desconociendo que hay rutinas que sin darse cuenta, hacen igual de daño.

El ruido es una condición de la vida moderna. Los centros urbanos son ruidosos: autos, maquinaria, aviones, trenes, construcciones, conciertos. En general, la actividad humana genera niveles de contaminación auditiva. Pero el verdadero riesgo está en la exposición permanente, y en ocasiones voluntaria, a estos ruidos.

A continuación, te mostramos algunos hábitos que pueden dañar tu audición:

1.- Hablar en un tono de voz alto

El ruido que se produce en una conversación grupal puede alcanzar hasta los 50 decibelios. Es decir, por encima de lo apropiado para la salud del oído. Por tanto, es importante moderar el tono de voz y educar a los más pequeños para que aprendan a hablar más suave.

Aunque no es común estar pendientes de cuidar la salud auditiva, lo cierto es que es muy necesario.

Puede leer: 1 de cada 15 personas en el mundo sufre problemas auditivos

2.- Acudir conciertos

Si te gusta salir de fiesta y/o asistir a conciertos, es muy probable que tus oídos puedan verse dañados. En este tipo de entornos, el nivel medio de decibelios está muy por encima de lo que se recomienda. La audición sufre mucho porque está expuesta de manera continuada a un volumen dañino y peligroso.

En ocasiones, los cantantes y el resto de integrantes llevan tapones para oído especiales durante los conciertos. Ellos son muy conscientes de los peligros a los que se someten y porque quieren proteger su audición.

Si vas a un concierto, lo ideal es no pasar más de 2 horas expuesto a este nivel acústico y dar una tregua de al menos 16 horas al oído después de este momento.

3.- Fumar

De acuerdo a varios estudios, las personas que consumen cigarros frecuentemente tienen alrededor de 70% de probabilidades de perder la audición que los no fumadores. Incluso, el daño a los oídos aumenta con la intensidad y duración de la exposición al humo del cigarro.

Fumar es un mal hábito no solo es la causa principal de cáncer de pulmón y garganta. También puede promover la pérdida dela audición, ya que las sustancias tóxicas que componen los cigarrillos afectan las vías respiratorias y otros órganos, deteriorando así la salud auditiva a mediano y largo plazo. Además, el daño aumenta si no se deja el vicio.

4.- Beber alcohol

Consumir alcohol en exceso genera daños en la corteza auditiva central del cerebro provocando una reducción del volumen cerebral, es decir, al deteriorarse el cerebro, también se registran daños en los nervios auditivos.

5.- Andar por la ciudad

Sí, así como lo lees. En ocasiones, el ruido del tráfico y de los motores alcanza niveles muy elevados y perjudiciales para la audición. Si a esto se le suman elementos y acciones cotidianas del día a día en un paseo normal por una calle transitada: gritos, anuncios acústicos, música callejera, sirenas… No cabe duda de que la audición se somete a un riesgo constante.

Puede leer también: Caso Romeo: algunas recomendaciones para llevarse bien con la suegra

6.- Los gritos de los niños

Los niños suelen gritar con mayor frecuencia que los adultos. Algunos más y otros menos, pero no es un tópico. Lo hacen porque están jugando, porque están llorando, porque quieren llamar la atención… Sea por el motivo que sea, lo hacen y generan un nivel de decibelios que en ocasiones puede llegar a ser nocivo para la audición. Sobre todo si dicho sonido se produce muy cerca del oído.

7.- Dormir con ruidos

Lo ideal es dormir en absoluto silencio, y no solo para descansar mejor, sino también para darle una tregua al oído tras un posible día a día intenso. Por tanto, dormir con ruidos es nocivo para la audición. Ya sea dormir con la televisión encendida, en medio de una zona de fiesta, cerca de una lavadora encendida, cuando alguien esté utilizando la aspiradora… Si no hay silencio total, la audición se expone a un peligro de mayor o de menor gravedad.

8.- Consumo excesivo de ciertos medicamentos

El consumo excesivo de ciertos fármacos genera problemas en los intestinos y el sistema nervioso. No obstante, también influye de forma negativa en la salud auditiva. El oído interno se puede desgastar a causa del consumo frecuente de aspirina y medicamentos como los antibióticos y los antipalúdicos.

9.- Uso inadecuado de hisopos para los oídos

Muchas personas consideran que los hisopos de algodón son el mejor elemento para quitar la cera que se va acumulando en los oídos. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que estos pueden empujar la cera hacia el interior. Además, en el peor de los casos, pueden ocasionar una rotura de la membrana timpánica y causar sordera.

No es recomendable usar bastoncillos de algodón para limpiar los oídos.

10.- Ruidos al conducir

Aunque no lo parezca, la conducción puede ser muy estresante para un oído, ¿por qué? En un atasco de tráfico, se llegan a producir sonidos por encima de los 75 decibelios, una cifra superior a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. El sonido de los cláxones, el ruido de los motores… todo eso multiplicado por la cantidad de vehículos que pueda haber en un determinado punto de la carretera. El resultado total es muy elevado. Por mucho que estés dentro de tu coche, la audición se expone a este nivel acústico tan elevado y puede verse dañado.

Le invitamos a leer: ¿Vives en un lugar ruidoso? Puedes sufrir de sordera

Publicaciones Relacionadas