5% de pacientes ha probado droga Molly

5% de pacientes ha probado droga Molly

El director clínico de Hogar Crea, Guillermo Oyarce, reveló ayer que el 5% de los pacientes que acoge el centro han experimentado con la droga Molly, un derivado del éxtasis (MDMA) cuya demanda se encuentra en incremento.
Al respecto, detalló que la primera vez que asistieron a un usuario de este narcótico fue hace tres años, y que actualmente unos 56 adictos reciben tratamiento cognitivo-conductual para lograr la abstinencia total de su consumo.
Según explicó, esta sustancia, que viene en forma de pastillas o polvo, se suele comercializar como éxtasis de mayor pureza, no obstante, se le añaden productos químicos, como los ácidos sulfúrico y clorhídrico, veneno para ratas y bola para cucarachas.
Los efectos físicos de su consumo son el aumento de las palpitaciones, presión arterial elevada, vasoconstricción sanguínea e interrupción en el control de la temperatura.
Oyarce consideró probable que las recientes muertes causadas por este estupefaciente se debieron a que estas fueron mezcladas con alcohol, una combinación que induce un aumento excesivo de la temperatura corporal.
En cuanto al riesgo de adicción, el chileno afirmó que este narcótico puede provocar dependencia, y que su gravedad está supeditada a la calidad y cantidad de la porción ingerida.
Casa Abierta. El director de Casa Abierta, Juan Radhamés de la Rosa, señaló que la adicción a Molly ha sido un tema de debate de larga data entre los investigadores farmacéuticos.
Además, aclaró que existe una diferencia entre la adicción a un producto y el hábito de consumirlo, puesto que el primero implica un deterioro en la vida social y laboral de una persona.
En cuanto a las muertes por la ingesta de Molly, que denunció ayer el Centro de Orientación e Investigación Integral (Coin), De la Rosa opina que las mismas se debieron a que las víctimas la mezclaron con heroína, cuyo consumo inyectado facilita el contacto de enfermedades como la hepatitis y el VIH.
La droga de la empatía

El estupefaciente Molly, al igual que el propio éxtasis (MDMA), se clasifica dentro de la categoría de empatógenos, los cuales son sustancias psicoactivas que producen en sus usuarios sentimientos de empatía, amor y cercanía emocional con otras personas.
El término “entactógeno” también se utiliza para denominar a este grupo de sustancias, pese a sus diferencias de connotación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas