5 hechos que marcaron la política dominicana en 2020

5 hechos que marcaron la política dominicana en 2020

Angely Moreno

  1. La cancelación de las elecciones:

Por primera vez en la historia de la República Dominicana se cancelaron las elecciones. Aunque se contemplan muchos motivos por los cuales se “provocó” el aplazamiento de los comicios, la mayoría apuntan a una manipulación del entonces partido de gobierno para retener el poder cuatro años más, ya sea a través de la “automatización del voto” o logrando más tiempo para afinar estrategias electorales cuando los números de las encuestas no daban el triunfo.

2. La juventud dominicana en la plaza de la bandera:

Esta ha sido la primera vez que en la historia dominicana se realizó una concentración sólo de jóvenes, de todas las clases sociales, para reclamar cambios políticos y sociales. Al inicio de las manifestaciones, cuando eran cientos los presentes, cualquiera podía dar declaraciones a la prensa por su grado educativo o su conocimiento de causa, discurso que luego transformaron en carteles y terminó llegando al tuétano de las clases vulnerables bajo el lema de: ¡Se van!, al ampliarse el nivel de manifestantes. quizás disminuyó el argumento, pero mensaje fue claro.

3.La pandemia del COVID 19:

La presencia del coronavirus como pandemia cambió varios aspectos de la vida política dominicana; primero exigió nuevos métodos de hacer campaña de los políticos, luego se evidenciaron problemas endémicos como la incapacidad de la Junta Central Electoral de aplicar las sanciones adecuadas para faltas pre, durante y post campaña. También su afinidad con el partido de gobierno y su falta de transparencia a la hora de mostrar equidad con los partidos. 

La pandemia también mostró el estado de deterioro en rango superlativo de nuestros sistemas de salud, educación y seguridad. La necesidad de establecer un régimen de políticas públicas reales de impacto social y la democratización de esos mismos servicios. 

4. La salida del PLD del poder:

El empoderamiento de una ciudadanía cansada, el desgaste de un sistema neototalitario y el deterioro de la institucionalidad fueron algunos de los componentes que propiciaron la salida del peledeismo del poder. 

Con la llegada del PRM al poder se ha evidenciado un mayor empoderamiento ciudadano en temas políticos y se han visualizado intenciones de parte del nuevo presidente de hacer una labor con el oído en el pueblo. ¡Habrá que esperar si se mantiene!

5. Un ministerio Público independiente:

Los primeros sometimientos del Ministerio Público dominicano han evidenciado cómo operaba el nuevo totalitarismo estatal, que iba desde la cooptación de los recursos públicos para dos familias hasta la captura de un Estafo al servicio del crimen organizado y hasta el narcotráfico.

El gran reto de este nuevo ministerio para 2021 es trascender más allá de sus planteamientos y entregar al pueblo condenas ejemplares. Donde quede el mensaje claro para los que se fueron, los que están y los que vienen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas