5 incidentes violentos ocurridos en Haití durante los últimos días

5 incidentes violentos ocurridos en Haití durante los últimos días

A pesar de que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad y la Policía Nacional Haitiana (PNH) están realizando operaciones conjuntas y, según afirman, han logrado proteger a los residentes de varios barrios, la creciente violencia en el país vecino continúa «sembrando el terror y el miedo» entre sus habitantes y en la comunidad internacional.

Y es que, justo ayer, se informó que dos vehículos blindados de la embajada de Estados Unidos en Haití fueron blanco de disparos de las bandas armadas, sin que se registraran daños personales.

Según una nota de la embajada remitida a EFE, uno de los vehículos recibió varios impactos de bala el lunes.

«Afortunadamente, todo nuestro personal está a salvo e ileso; nadie resultó herido en el incidente», reza la nota.

«Seguimos condenando el aumento de la violencia de las bandas en Puerto Príncipe y nos hacemos eco del llamamiento del secretario adjunto (de Estado de EE.UU. Brian) Nichols a la unidad de Haití en la lucha internacional contra las bandas«, continúa la representación diplomática.

En un mensaje del que hoy se hacía eco la cuenta de Facebook de la embajada, Estados Unidos condenó enérgicamente la violencia de los grupos armados en Puerto Príncipe, cuyo objetivo es desestabilizar al Gobierno.

«Los individuos que pretenden desestabilizar Haití para sus propios fines deberían preocuparse más por Haití y su pueblo. Los responsables tendrán que responder ante las autoridades haitianas e internacionales», aseguró.

Ataque simultaneo

El domingo, las bandas atacaron simultáneamente zonas y barrios de Puerto Príncipe, entre ellos Solino, Delmas 24 y Tabarre 27, lo que, según medios locales, había provocado muertes y la huida de sus hogares de cientos de personas.

Por su parte, la Policía Nacional informó que había abatido a una docena de pandilleros al norte de la capital.

blinda

Pandilleros caen abatidos

Mientras tanto, entre el pasado sábado 12 y el lunes 14 de octubre, más de 20 pandilleros haitianos murieron en acciones de la Policía en Torcel, una zona de la capital donde operaba la banda Kraze baryè, dirigida por Vitelhomme Innocent, buscado por Haití y Estados Unidos por su presunto vínculo con el secuestro de misioneros estadounidenses en ese país caribeño.

Los delincuentes fueron abatidos en el marco de operativos desplegados por la Policía Nacional Haitiana (PNH), conjuntamente con la Fuerza Multinacional de Seguridad (MSS), liderada por Kenia, en varias zonas del país, entre ellas, Torcel, en la comuna de Tabarre, a pocos metros de la Embajada de Estados Unidos en Haití, de acuerdo con lo informado.

H3 2

El objetivo era desmantelar la banda Kraze baryè, cuyo segundo al mando, conocido como ‘Deshommes’, resultó herido durante un intercambio de disparos con la Policía, de acuerdo con un comunicado de la Policía Nacional, que indicó que en las operaciones se incautaron de armas de fuego, municiones, teléfonos móviles y material y equipos sensibles.

Indicaron que durante estas operaciones, un vehículo blindado de la Fuerza Multinacional de Seguridad sufrió una avería en el motor y no pudo seguir operativo a pesar de la intervención de los técnicos, agregó.

 Ataque a la localidad de Arcahaie

Entretanto, el 10 de octubre murieron dos personas en un ataque a la localidad de Arcahaie, en el Departamento de Oeste, por parte de una de las bandas armadas.

Los asaltantes quemaron edificaciones y vehículos, incluyendo un centro médico.

Los medios locales dijeron que esta vez fue la banda Canaan la que trató de tomar por la fuerza el mando en la población, mientras que la matanza de Pont Sondé, en el Departamento de Artibonite, se atribuye a la banda Gran Grif.

Ese mismo día el presidente de Kenia, William Ruto, anunció en Nairobi junto el primer ministro de Haití, Garry Conille, que el próximo mes se efectuará el despliegue de otros 600 policías kenianos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití, donde ya hay más de 300.

H1 2

 Ataque de la banda armada Gran Grif

En tanto que, el pasado 3 de octubre la banda armada Gran Grif perpetró un ataque contra civiles en el poblado de Pont Sondé, ubicado a unos 100 kilómetros de Puerto Príncipe, resultando en más de 100 muertos.

Entre las víctimas había bebés, madres jóvenes y personas de edad avanzada, y la pandilla arribo a Pont-Sondé a través de canoas para tomar a los residentes por sorpresa, de acuerdo con un grupo local de derechos humanos.

H2 2

Los sobrevivientes han cuestionado la razón por la que las autoridades no hicieron nada para impedir el ataque debido a que la pandilla había alertado en un video publicado en las redes sociales que planeaba atacar Pont-Sondé.

Un día después del ataque, los funcionarios haitianos reemplazaron al comisionado de la policía que se encarga de supervisar la región de Artibonite, que ha registrado un aumento de la violencia de pandillas en los últimos años, y actualmente hay por lo menos 20 grupos criminales operando en la zona, de acuerdo con la ONU.

Con información de EFE.

Seguir leyendo:

Suben a 115 los fallecidos en Haití por el ataque de una pandilla

Piden protección y reinserción de menores en Haití ante reclutamiento por bandas armadas