5% miembros de mesas no se presentó

5% miembros de mesas no se presentó

Aproximadamente el 5% de los designados para trabajar en los colegios electorales del Distrito Nacional no acudió a retirar sus credenciales, situación que obligó a la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN) a redistribuir entre los partidos los puestos vacantes, informó ayer el presidente de ese organismo.

Mientras, los partidos externaron opiniones diferentes en torno a la conformación de los colegios electorales; por un lado los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) se mostraron conformes con las designaciones, pero el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró su denuncia de que una gran parte de los nombramientos recayeron en miembros del partido en el gobierno.

El presidente de la JEDN, Mariano Rodríguez, dijo que es normal que cuando queden cargos pendientes, la Junta haga un levantamiento y redistribuya los puestos pendientes entre los partidos, los cuales aportan personal. Dijo que la mayoría de los que no retiraron sus credenciales fueron vocales y suplentes de secretarios, pues casi todo el mundo quería que lo nombraran como presidente o secretario de un colegio.

Precisó que aunque la Ley Electoral prevé que los miembros de los colegios tienen que ser personas sin militancia política reconocida, también hace la salvedad de que en caso necesario se busque el equilibrio y se repartan los cargos entre los partidos reconocidos.

Rodríguez indicó que muchas de las personas recomendadas por los partidos para ocupar los cargos que se han puesto a su disposición, ya han sido nombradas en otros cargos.

Destacó la transparencia del proceso y garantizó el equilibrio del tribunal. Dijo que siempre es posible que determinado partido logre que entre los nombrados hayan mayoría de sus simpatizantes, empero, aclaró que eso escapa a los controles de la junta.

Rodríguez expresó, no obstante, que los partidos tienen el derecho de reclamar y estimó que esa es una forma de presionar para que si hay un magistrado que tenga preferencia, que se mantenga el equilibrio.

Entretanto, José Castro delegado del PRSC ante la JEDN, dijo que su organización está «más que satisfecha» con las designaciones del personal que trabajará en los colegios electorales.

Asimismo, Nano Espinal, delegado del PRD dijo que no ningún problema con la distribución del personal que trabajarán en las mesas electorales el 16 de mayo.

[b]POSICION DEL PLD[/b]

El delegado del PLD, Juan Cedano, reiteró que en la JEDN hubo magistrados que vulneraron los criterios establecidos para la designación del personal, luciendo como subalternos del partido de gobierno.

Destacó que pese a que eran minoría, esos jueces -afines al PRD- trabajaron para favorecer el partido blanco.

Cedano insistió en que los ojos de los observadores deben estar sobre la JEDN porque «hay cosas que no han estado bien, y para que los atrevidos se eximan de hacer desarreglos, como ya han hecho».

Dijo que para próximos períodos hay que transparentar las designaciones en los colegios electorales, para que al final no se repita lo que ha ocurrido este año, que la mayoría está en manos del PRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas