Cada 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich en honor a quien cuenta la historia que fue el creador de uno de los platos más populares y variados que existen.
Su origen se remonta al siglo XVIII, específicamente a la fecha de nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich. Al parecer, este hombre era un fanático de las partidas de cartas, pero también a la buena cocina, así que solía pedir a sus sirvientes que le llevaran un trozo de carne entre dos panes, para comer mientras jugaba a las cartas sin ensuciarse los dedos.
Y si bien Montagu fue un hombre importante en su época, hoy en día su nombre se recuerda por el bocadillo que solía comer, tanto es así que la palabra sándwich figura en el diccionario de la Real Academia Española desde 1927.
5 recetas para celebrar el Día del Sándwich en casa
Qué mejor para celebrar su día, que preparar en casa un rico sándwich en el comienzo del fin de semana. Para eso, reconocidos chefs compartieron con Infobae las recetas de sus preparaciones preferidas.
1- Sándwich Al-Wasl (Ezequiel Benítez – Maradona (10))
Ingredientes (para un sándwich): Piadina, 1 unidad
Para los falafels: Garbanzos, 500 gramos. Bicarbonato de sodio, 10 gramos. Agua, 2 litros. Perejil, 100 gramos. Cilantro, 50 gramos. Comino, 5 gramos. Coriandro, 5 gramos. Ajo, 5 gramos. Cebolla, 175 gramos. Sal, 10 gramos.
Para la salsa tahini: Limas, 2 unidades. Tahini, 200 gramos (se consigue en barrio chino o dietéticas). Yogur natural, 100 gramos. Aceite de oliva, 20 gramos. Pimienta negra y sal, a gusto.
Para completar: Lechuga, 2 hojas. Tomate, ½ unidad. Cebolla colorada, ¼ unidad. Cilantro, a gusto. Lima, a gusto.
Preparación: Para los falafels, hidratar los garbanzos en agua con bicarbonato de sodio durante toda una noche (esto acelera el proceso y hace que queden tiernos en un tiempo más corto). Una vez hidratados, procesar en crudo con coriandro, comino, perejil, cilantro, ajo, cebolla morada, aceite de oliva y sal. Dejar reposar en la heladera por al menos una noche. Luego, hacer un disco tipo hamburguesa de 80 gramos y freír. Una vez que está dorado y crocante, se troza antes de entrar a la piadina.
Para el tahini, mezclar en un bowl todos los ingredientes hasta integrar muy bien. Reservar en frío.
Disponer dentro de la piadina el falafel y el tahini. Completar con jugo de lima, lechuga picada, tomate en láminas muy finas, cebolla colorada en juliana y cilantro picado.
2- Sándwich criollo en pan de chipá (Lorena Papasergio – Alegra)
Ingredientes (para 12 unidades):
Para el chipá: Almidón de mandioca, 1 kg. Parmesano, 700 gramos. Queso mozzarella, 200 gramos. Huevos, 3. Manteca, 250 gramos. Leche, 300 gramos. Sal gruesa, 1 cda. Limón, 1. Naranja, 1.
Para el relleno: Tapa de asado, 1.5 kg. Morrón rojo, 500 gramos. Morrón verde, 500 gramos. Cebolla morada, 600 gramos. Alioli de hierbas, 400 gramos. Queso pategrás, a gusto.
Para el alioli de hierbas: Ajo, 1 cabeza. Leche, 200 ml. Aceite de oliva, 200 ml. Aceite de girasol, 200 ml. Perejil, 30 gramos. Romero, 30 gramos. Tomillo, 30 gramos. Eneldo, 30 gramos. Sal y pimienta, a gusto.
Preparación: Para el chipá, diluir la sal en la leche y calentarla. Formar una corona con el almidón en el centro, los quesos, la manteca, los huevos batidos, los jugos y, por último, la leche caliente. Amasar hasta obtener una mezcla homogénea y dejar descansar por una hora y media. Moldear en forma rectangular bollos de 130 gramos cada uno. Hornear a 220 °C aproximadamente por 20 minutos.
Para el alioli, cocinar la cabeza de ajo entera envuelta en papel aluminio en horno a 180°C durante una hora aproximadamente. Retirar del horno, dejar enfriar, sacar individualmente los dientes de ajo y separar la pasta. Colocar en un recipiente, junto con la leche, la sal y la pimienta, y emulsionar con el aceite en forma de hilo con la ayuda de una minipimer. Mezclar las hierbas picadas y reservar el alioli en la heladera.
Untar el pan con el alioli, colocar láminas de tapa de asado previamente asada a las brasas, agregar láminas de los vegetales previamente asados y terminar con queso pategrás.
3- Sándwich veggie (Jonathan Zapata – Blossom)
Ingredientes (para un sándwich): Pan ciabatta, 1 unidad. Berenjena, 37.5 gramos. Zucchini, 37.5 gramos. Cebolla, 37.5 gramos. Zanahoria, 37.5 gramos. Queso parmesano, 70 gramos. Rúcula, 50 gramos. Hummus de zanahoria ahumada, 40 gramos.
Para el hummus de zanahoria ahumada: Zanahorias, 2. Garbanzos, 200 gramos. Ajo, 1 diente. Limón, ¼ unidad. Lima, ½ unidad. Aceite de oliva, a gusto. Sal, 1 pizca. Pimienta, 1 pizca. Comino, 1 pizca. Pimentón ahumado, 1 pizca.
Preparación: Para el hummus, cocinar los garbanzos en una olla con agua y sal hasta que estén bien tiernos. Reservar. Luego, hornear las zanahorias con un poquito de aceite de oliva. En el vaso de la licuadora o procesadora, colocar las zanahorias, los garbanzos y el jugo de un cuarto de limón y de media lima, junto con los condimentos. Licuar hasta que quede una pasta lisa y suave. Servir en un bowl y reservar.
Picar los vegetales en juliana y saltearlos en una sartén grande. A último momento, agregar el queso parmesano, cocinar y mezclar hasta que los ingredientes estén bien integrados. Sacar del fuego y reservar.
Cortar el pan a la mitad y agregar el hummus de zanahoria en las dos fetas. Sumar la rúcula fresca cortada y la preparación de vegetales con queso. Cerrar el pan, cortar a la mitad y servir con papas fritas o con cualquier otra guarnición.
4- Sándwich de bondiola a la cerveza negra con tomate hidratado, cebolla asada y albahaca fresca (Lucas Villalba – Moshu)
Ingredientes (para cuatro sándwiches): Bondiola, 1.2 kilo. Cerveza negra, cantidad necesaria. Ajo, 3 dientes. Jengibre, 30 gramos. Cebolla, 2 unidades. Zanahoria, 1 unidad. Tomates secos, 1 puñado. Tomillo fresco, a gusto. Aceite de oliva, cantidad necesaria. Sal y pimienta, a gusto. Mostaza Dijon, a gusto. Albahaca fresca, cantidad necesaria. Pan de masa madre, 4 unidades.
Preparación: Aplastar los dientes de ajo, laminar el jengibre y cortar la cebolla y la zanahoria en cuartos. En una placa profunda, colocar los ajos aplastados, la pieza de bondiola, el jengibre y los demás vegetales, y condimentar con tomillo, sal y pimienta. Luego, incorporar la cerveza negra de modo que cubra solo la mitad de la pieza de bondiola. Tapar con papel manteca para preservar el vapor y, por encima, cubrir con papel de aluminio. Llevar a horno durante dos horas y media. Una vez transcurrido el tiempo, cortar en fetas y reservar.
Hidratar los tomates secos en aceite de oliva. Luego, desgajar la cebolla y asar los gajos a la parrilla o en una sartén.
Untar el pan de masa madre con mostaza Dijon, colocar las fetas de bondiola braseada y terminar con las cebollas asadas, los tomates hidratados en oliva y unas hojitas de albahaca fresca.
5- Sándwich de pollo frito (Manuel Miragaya – Growlers)
Ingredientes (para dos sándwiches):
Para el pollo frito: Suprema de pollo, 1. Harina de trigo, 75 gramos. Maicena, 25 gramos. Polvo de hornear, 1 cucharadita. Bicarbonato, 1 cucharadita. Cerveza Irish Red, 150 ml. Sal, cantidad necesaria. Pimienta, cantidad necesaria. Aceite de girasol, 300 ml. Mezcla de especias, 100 gramos. Lima, ½ unidad.
Para el armado: Huevos, 2. Lechuga capuchina, a gusto. Mostaza con miel y curry, a gusto. Pan de papa, 2 unidades.
Preparación: Cortar las supremas a la mitad por lo largo, cuidando que no queden restos de huesos. En un bol, colocar los trozos con 50 gramos de mezcla de especias y dejar reposar en heladera por un mínimo de dos horas. Por otro lado, preparar el “batter”, mezclando harina, maicena, bicarbonato, polvo de hornear, el resto de la mezcla de especias, sal y cerveza. Batir hasta integrar todos los ingredientes y llevar a la heladera, tapando el bol con papel film.
Precalentar una sartén profunda u olla con el aceite de girasol a 180 °C. Retirar de la heladera los trocitos de suprema y el bol con el batter. Agregar el pollo con la mezcla batter, integrar todo y dejar reposar por cinco minutos. Con cuidado, agregar el pollo al aceite cuando esté a temperatura, moviéndolo con espumadera para evitar que se pegue. Freír de seis a siete minutos.
Al retirar, pasar el pollo ya frito a un recipiente seco, agregar sal, pimienta negra y girar las piezas por un minuto.
Freír los huevos a la plancha, tostar los panes por ambas caras internas, montar la lechuga capuchina cortada en juliana finita, arriba el pollo frito, unas gotas de lima o limón, el huevo a la plancha y terminar con el pan superior, untado con un poco de mostaza con miel y curry.