50 años de Envases Antillanos: pilar del desarrollo

50 años de Envases Antillanos: pilar del desarrollo

Celebramos con orgullo los primeros 50 años de Envases Antillanos. Es la empresa santiaguera que se transformó en pilar decisivo de la agroindustria dominicana. Su líder, conductor y estratega, Félix García Castellanos, marca hoy uno de los ritmos de crecimiento más sostenibles de la economía. Es con el aporte de las industrias del Grupo Linda y entre ellas su empresa decana, Envases Antillanos, que se mueve el ciclo virtuoso del crecimiento del agroindustrial, turismo, producción de alimentos y bebidas de consumo masivo.
Son 50 años de Envases Antillanos que expresan sus bodas de oro con Santiago y la economía dominicana. El lema de operación de este liderazgo santiaguero es “Trabajo intenso, ahorro efectivo y visión estratégica”. Son principios que se multiplican cuando convergen en la plataforma teórica resumida en su frase: “el que estudia pasa de curso”, para simbolizar que al presentarse oportunidades de negocio, los empresarios deben hacer su tarea.
Con voluntad férrea, enfoque y gestión de oportunidades en los 12 años del presidente Joaquín Balaguer, a partir de 1966 se inició la apertura de la economía dominicana al exterior, la motivación al sector industrial local, y la promoción de las exportaciones de productos no tradicionales; Félix García preparó una intervención que 50 años después, no ha parado de crecer.
En conferencia que realizamos como Asociación de Egresados de PUCMM, Félix García compartió sus fórmulas de éxito con más de 500 exitosos egresados y estudiantes de honor académico. No guardó secretos en su capacidad de observar, identificar necesidades y aprovechar coyunturas.
Envases Antillanos como fábrica de latas es el eje impulsor de un consorcio de empresas como Transagrícola, Troquedom, Taca, Plastidom, La Fabril, Pinturas Tucán y CDN, todas miembros del Grupo Linda. Se conoce que en estos 50 años, Envases Antillanos procesó más de 700,000 toneladas métricas de hojalata para producir más de 8,000 millones de latas; asimismo las tapas y componentes troquelados sobrepasan los 15 millones de unidades.
El Instituto Tecnológico de Monterrey, Ministerio de Economía y el Consejo para el Desarrollo de Santiago, demuestran el rol de la agroindustria en los próximos 50 años. Los dos clústeres que aportan más a la producción y empleo de Santiago son el agropecuario y el agroindustrial, estando varios puntajes por encima en la escala métrica.

Confiamos que Envases Antillanos sabrá aprovechar en esta tercera década del siglo XXI, las megatendencias sociales y tecnológicas. La biotecnología agrícola, los materiales inteligentes, la ingeniería de superficie; nuevas tecnologías energéticas, los consumidores ecológicos, inteligencia artificial, realidad mixta y los sistemas ópticos de producción. Hacia allá el talento demostrado en los pasados 50 años, habrá de dirigir gestiones que de seguro contarán con la inteligencia creativa del ingeniero Félix García Castellanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas