Esta misma semana, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del desembarco de Playa Caracoles, la que denominé Gran Aventura del 73, y atendiendo una gentil invitación del Archivo General de la Nación, realicé una semblanza de dos importantes protagonistas de ese acontecimiento histórico: Hamlet Hermann y Claudio Caamaño. Por considerarlo relevante, me permito transcribir algunos párrafos de las palabras que pronuncié en ese significativo acto.
“A mi estilo, me permitiré hablarles en tiempo corto sobre aspectos humanos de esos dos amigos. También, de las coincidencias muy particulares respecto a mi relación con ambos. Porque aunque la vida está hilvanada por caminos diferentes, casi siempre los conduce al mismo objetivo”
“Hamlet estuvo casado con la hermana del ingeniero Mario Morera Paulino, quien fue una de las primeras personas que conocí en la industria azucarera, siendo yo muy joven. A través de Mario establecí una amistad muy cercana con esa familia, lo que me acercó más a él. Sin importar ideologías o formas de pensamiento nos reuníamos por años. El principal objetivo de estas reuniones no era otro que reafirmar valores y conservar la amistad. Hamlet fue amante del deporte. Jugó en el equipo selección de la UASD junto a Federico Lalane José (Fitolo), hermano de Eberto Lalane José”.
Puede leer: Otra anécdota sobre la incompatibilidad de ideas y metodologías
“Se graduó de ingeniero civil en la Universidad, hoy Autónoma de Santo Domingo. Profesor en la misma por muchos años. Ejerció su profesión en Estados Unidos. En 1963 fue destacado funcionario durante el Gobierno de Juan Bosch. Tuvo participación activa durante el movimiento constitucionalista del 1965 y fue fundador de AMET”
“Claudio fue el primer hijo de César Caamaño y de doña Antonia Grullón. Nieto de don César Caamaño, nuestro vecino, quien era hermano del general Fausto Caamaño, el papá de Francis. Y por vía de él se enganchó a la Policía Nacional. Sus hermanos Fellita, Daisy y Cuqui vivían en el mismo vecindario. Primo hermano de Ramy Lugo Caamaño, de quien escribí hace una semana que en el año 1960 me hizo un favor que nunca olvidaré, cuando junto a Federico Lalane entramos a laborar en el Bagrícola”.
“Claudio, por su participación valerosa en la explosión del polvorín fue ascendido a teniente. Su participación en la Guerra de Abril es más que conocida. Perteneció al Estado Mayor, encargado de seguridad e inteligencia. Era extraordinario nadador. Una vez me invitó para que me atreviera a acompañarlos a él y a Federico Lalane a cruzar a nado desde Sabana de la Mar hasta Samaná, cosa que lograron. Hamlet y José Joaquín Puello también me invitaron para que en un catamarán fuéramos mar adentro a fondearlo y bucear. Les dije a todos que en Salcedo el río se cruzaba remangándome los pantalones”
“Acompañando a Francisco Alberto Caamaño Deñó en la gesta de Playa Caracoles de 1973, junto a Hamlet y Claudio, de quienes hacemos su semblanza, estaban: Alfredo Pérez Vargas, Eberto Lalane José, Juan Ramón Payero Ulloa, Mario Nelson Galán, Ramón Euclides Holguín Marte y Toribio Peña Jáquez.
Y así es la vida estimados y distinguidos presentes. Entre mis primeros amigos al llegar a Santo Domingo estaban: Ramy Lugo Caamaño, Mario Morera y Federico Lalane. El primero, primo de Claudio; el segundo, cuñado de Hamlet y el tercero hermano de Eberto.