50 años de primera transmisión desde EU

50 años de primera transmisión desde EU

Hoy se cumplen 50 años, un aniversario de oro, de la primera transmisión de Béisbol de Grandes Ligas, con el objetivo de seguir las carreras de los peloteros dominicanos en las Grandes Ligas. Cónsono con mis objetivos de lograr esta meta, desde principio del mes de abril del 1963 había estado tratando de coordinar las cosas para poner en el aire mi nueva emisora de radio, que la llamé Radio Universal.

Diferentes aspectos de logística impidieron que el flamante transmisor Collins de cinco a diez kilovatios, llegara a tiempo. Esto impidió que pudiéramos estar en el aire para transmitir el primer juego que lanzaría nuestro Juan Marichal, el 10 de abril de 1963, en el segundo juego de la temporada para los Gigantes de San Francisco.

Marichal no tuvo suerte ese primer día, lo sacaron al final del segundo inning al haber permitido 8 hits y 5 carreras, aunque el equipo terminó ganando y él no tuvo decisión. Para el segundo partido que lanzaría Marichal, el domingo 14 de abril, todavía el transmisor no había llegado y sentíamos la presión del compromiso contraído de manera pública para comenzar a transmitir.

En esas circunstancias, Héctor Cambero, el ingeniero que me estaba haciendo la instalación técnica de la emisora me dijo que había hablado con Alfredo Pacheco, el dueño de la Onda Musical, quien tenía disponible un transmisor de 250 vatios que él mismo había armado y que nos lo podía prestar. Aunque esa potencia de 250 vatios de un transmisor criollo estaba muy lejos del transmisor Collins que era superior a todos los Gates que había en el país , ciertamente que era la solución ideal para resolver el problema de salir al aire con el próximo juego de Marichal que sería su tercero .

En el segundo juego que lanzó, el domingo 14 de abril , tampoco tuvo  suerte y lo perdió 3 a 1 frente a los Cachorros de Chicago, habiendo lanzado solo cinco innings. Volvería a lanzar, el viernes 19 de abril. Hicimos toda la publicidad y la promoción de rigor y le enviamos el mensaje a Marichal de que estaríamos transmitiendo para los amantes del beisbol de la República Dominicana su próximo partido jugada por jugada.

Como por arte de magia, el Monstruo de la Laguna Verde se creció. Lanzó las nueve entradas, permitió 6 hits una sola carrera, dió 3 bases por bola y ponchó 8 contrincantes. También bateó de 3-2, incluyendo un doble y anotando una carrera. Ganó ese juego a los Cachorros de Chicago , 5-1.

Acabábamos de introducir al país a través de Radio Universal el sistema de juegos recreados, recibiendo la información por teletipo directamente desde el estadio, con la narración de Billy Berroa, los comentarios de Max Álvarez (Tomás Troncoso se integraría más adelante) y los comerciales en la voz de Osvaldo Cepeda y Cepeda. Era algo inédito.

Recuerdo que salí del hotel Jaragua, donde había establecido los estudios de mi emisora, en un momento dado, en el transcurso del juego, me paseé en mi carro con los vidrios bajos, por el centro de la ciudad, esto es: Ciudad Nueva, las calles Arzobispo Noel, José Reyes , 19 de Marzo, El Conde, Sánchez y Espaillat, y prácticamente podía escuchar todos los detalles del juego que se transmitía porque casi todo el mundo tenía ese juego en su radio para escucharlo. Comenzamos a hacer historia.

Ese mismo año 1963, Marichal daría nuevas muestras de su extraordinaria calidad como lanzador superbo de las Grandes Ligas, al lanzar su no hitter, el 15 de junio, contra los Colts de Houston, haciendo solo 89 lanzamientos, y 18 días después, en julio 2 , participaría frente a Warren Spahn en uno de los juegos que han quedado para la historia de las Grandes Ligas cuando realizó 227 lanzamientos y ganó ese juego contra los Bravos de Milwaukee, 1 a 0 en 16 innings, con un final dramático marcado en esa entrada con un jonrón conectado por uno de los más grandes del béisbol de toda la historia: Willie Mays.

Debo señalar, que además de ser el primer juego que dio inicio al seguimiento de los peloteros dominicanos en las Grandes Ligas, la mayoría de los cuales estaban en el proceso de convertirse en estrellas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas