50 años después del atentado terrorista contra la revista ¡Ahora!

50 años después del atentado terrorista contra la revista ¡Ahora!

A principios de este mes se cumplieron 50 años del atentado terrorista contra la revista Ahora, que destruyó totalmente las instalaciones de la importante publicación, en su sede de la avenida San Martín 236, donde ahora se publican los diarios HOY, El Día y El Nacional.

El director de la revista y propietario de Publicaciones Ahora, doctor Rafael Molina Morilla, actual director del diario El Día, en medio de los escombros, declaro a la prensa que “la explosión fue de tal magnitud, que podía compararse con una bomba militar”. Y seguidas se pregunto: ¿Quién o quienes tienen intención de silenciarnos”.

Datos e informaciones servidas por el experto agropecuario y relator de acontecimientos históricos, Manuel González Tejeda (Manegonte) revelan que el atentado se perpetro, en horas de la noche, dos días después que el numero 110 de la publicación, de fecha 3 de octubre de 1965, trajera en su portada sendas fotografías del expresidente de la República, profesor Juan Bosch, y del comandante constitucionalista, coronel Francisco Caamaño Deñó, donde exponían una diversidad de criterios sobre la contienda de abril y las perspectivas políticas futuras de la nación para los próximos años. Además, la edición contenía un trabajo sobre el futuro “incierto” de los militares constitucionalistas. Tanto Bosch como Caamaño condenaron el acto terrorista.

Cuando se produjo el acto terrorista contra la revista había transcurrido apenas un mes de la firma del Acta Institucional que puso fin al conflicto bélico que dio paso al Gobierno Provisional del doctor Héctor García Godoy.

El procurador general de la República de la época, el doctor Manuel Ramón Morel Cerda, se presentó al lugar del hecho y recibió explicación del Molina Morillo, que además mostró fragmentos de los explosivos utilizados en la voladura de la empresa. “Este es un hecho criminal que impone ser aclarado y poner a disposición de la justicia a los responsables”, expresó el funcionario judicial

La revista reanudó su salida a la luz pública dos meses después con la siguiente literatura en portada: “Ahora! Otra vez la revista de la verdad”, con un breve cintillo en la parte inferior que señala en 50 centavos el ejemplar, como “precio de cooperación”. El valor normal era de 25 centavos y la publicación salía cada semana.

Meses antes de la voladura de las instalaciones, en la llamada operación limpieza que afectó sensiblemente a los habitantes de la parte alta de la ciudad capital, murieron los empleados de la empresa Juan Arias y Diógenes Ortiz, y en marzo de 1975, cayó vilmente asesinado el director de Ahora, el periodista Orlando Martínez.

La revista Ahora comenzó a publicarse el 15 de enero de 1962, un día antes del golpe de Estado del general Pedro Rafael Rodríguez Echavarría contra el Consejo de Estado que encabezo el doctor Joaquín Balaguer.

Era un medio que daba cabida a los mejores intereses nacionales y fiel defensor de los derechos del ciudadano ordinario. A través de Ahora el pueblo empezó a disfrutar aires de libertad y democracia.

Dos de sus principales columnistas, el periodista Ubi Rivas y el ingeniero Juan Ulises García Bonelly, insistían en sus trabajos en la importancia de la preservación del medio ambiente y la fauna silvestre y en la necesidad impostergable de preservar los recursos naturales. Año después de la primera etapa de

Ahora se publicó, también bajo la dirección de Molina Morillo, “La Campiña”, órgano especializado en asuntos agropecuarios

Hace años, por la calidad de su contenido y la simbología de sus gráficas, colecciones de Ahora, en diferentes años, fueron ingresadas en versión digital a los archivos de la Fundación Global, en un acto con asistencia de los doctores Leonel Fernández y Molina Morillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas