50 organizaciones reclaman preservar entorno del Faro a Colón

50 organizaciones reclaman preservar entorno del Faro a Colón

POR RADHAMES GONZALEZ
Más de cincuenta organizaciones comunitarias de sectores cercanos al Faro a Colón reclamaron a las autoridades municipales y a las encargadas de cuidar y administrar el monumento, que trabajen para preservar en las mejores condiciones posibles las áreas verdes, fuentes, jardines, luces, avenidas y todo lo que constituya el entorno de la edificación.

  Entidades comunitarias incluidas de carácter religioso, educativo, estudiantil, de desarrollo, juntas de vecinos, clubes culturales y deportivos, expresaron su interés en contribuir “para que ese monumento recobre su esplendor original».

      El pedido a las autoridades municipales y a la Gobernación del Faro a Colón, se produjo en el marco de un encuentro con autoridades que denominaron: «Consulta Faro a Colón 2004: Vecindad, Valoración y Perspectiva», que fue convocado por el gobernador de la institución, licenciado Andy Mieses.

 Representantes de las entidades comunitarias presentes en el encuentro pidieron también que las autoridades designadas al frente del Faro a Colón, ofrezcan “más oportunidades y participación a los diferentes sectores que inciden en el área que circunda el monumento».

  Destacaron que el Faro a Colón constituye un monumento histórico y cultural, cuyas puertas deben ser abiertas para que la presente generación de dominicanos pueda alimentar sus inquietudes del contenido que encierra la edificación.

  Manifestaron que es su interés contribuir “para que el Faro a Colón recobre el esplendor que le caracterizó tras su inauguración en 1992”.

  Pidieron que sea totalmente remozado el alumbrado en torno a dicho monumento y se amplíe la vigilancia en torno al área monumental, a fin de que los visitantes y residentes en las proximidades puedan visitarlo sin temores.

  Consideraron importante la iniciativa del gobernador del Faro, de auspiciar este tipo de encuentros, porque permite a los asistentes sugerir ideas que contribuyan a que la entidad opere mejor.

  De su lado, Mieses declaró que el encuentro «sirvió para conocer y escuchar las diferentes opiniones que tienen las organizaciones citadas sobre el monumento».

  Añadió que durante su gestión auspiciará este tipo de encuentros para que los sectores interesados, especialmente los que residen en el entorno del monumento, pueda expresar sus pareceres, no sólo sobre el entorno que rodea la entidad,   sino auspiciar visitas para disfrute de todos.

  El funcionario valoró las propuestas y prometió sopesarlas para ponerlas en práctica, conforme a las disponibilidades económicas, las que según dijo no eran muy halagadoras al momento de asumir la dirección del monumento.

  «Debido a la nueva política y a la visión que tenemos de este monumento y las circunstancias actuales, vamos a propiciar la vía del diálogo, ya que el mismo es importante para conducir las instituciones», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas