500 policías vigilarán asunción de Luis Fortuño en Puerto Rico

500 policías vigilarán asunción de Luis Fortuño en Puerto Rico

San Juan.EFE. Unos 500 policías velarán por la seguridad en los actos de toma de posesión del nuevo gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, el próximo viernes 2 de enero, informó ayer una fuente oficial.

El designado superintendente de la Policía, José Enrique Figueroa, explicó hoy que además de policías estatales y municipales, también participarán en la seguridad de los actos miembros de la Guardia Nacional, Manejo de Emergencias, Autoridad de los Puertos y Bomberos.

Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (PNP), prestará juramento al cargo a las (20.00 GMT) en El Capitolio puertorriqueño y luego recorrerá caminando junto a su familia los aproximadamente dos kilómetros que separan la sede del Legislativo de La Fortaleza, residencia del Ejecutivo en San Juan.

Posteriormente, en la plaza Dársenas y el Paseo de la Princesa, en el Viejo San Juan, se organizará una actividad artística y cultural, sobre la que no se profundizó en detalles.

Figueroa exhortó a los ciudadanos interesados en asistir a los actos a que utilicen el transporte público a pesar de que habrá unas 12 áreas de aparcamiento gratuito.

“Hemos tomado todas las medidas necesarias para que las actividades del día se lleven a cabo en un ambiente seguro para el disfrute de todas las familias que asistan”, indicó Figueroa.

Sin lujos.-  Debido a la crisis económica que atraviesa el país desde 2006, Fortuño se comprometió a realizar los actos de toma posesión “sin lujos” y eliminó este año el tradicional saludo protocolario que el gobernador de Puerto Rico celebra anualmente después del 2 de enero convocando a representantes de todos los sectores del país.

Fortuño se impuso por una amplia mayoría en las elecciones del pasado 4 de noviembre sobre el todavía gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD).

 20 mil invitaciones.-  Unas 20.000 invitaciones se giraron para la toma de posesión de Fortuño.  Puerto Rico es un territorio libre asociado de Estados Unidos desde 1898.

Invitan a Leonel, a Chávez no

  SAN JUAN (AP) — El presidente venezolano Hugo Chávez no fue invitado a la asunción del gobernador entrante de Puerto Rico, Luis Fortuño.  “Chavez no está invitado.

No se invitó al Presidente de Venezuela”, aseguró ayer en rueda de prensa Marimer Olazagasti, presidenta del comité organizador de los actos que se celebrarán el 2 de enero.

Fortuño fue elegido gobernador  de Puerto Rico el 4 de noviembre de 2008, obteniendo la cifra de votos más alta en la historia de Puerto Rico. 

Olazagasti no precisó la razón para que el líder venezolano fue excluido de la ceremonia y a excepción del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, tampoco especificó cuales dignatarios fueron convocados. 

En 2001, Chávez, cuyas acciones durante su mandato han deteriorado las relaciones políticas entre su país y Estados Unidos, asistió a la jura de la ex mandataria Sila M. Calderón, que al igual que la de Fortuño fue en el Capitolio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas