52 belenes, 52 inspiraciones

52 belenes, 52 inspiraciones

La tradicional escena del nacimiento del Niño Jesús en Belén fue interpretada de manera libre por estudiantes y egresados de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), quienes crearon 52 piezas de cerámica de diferentes estilos y formatos que se exhiben en el Palacio de Bellas Artes.

La exposición colectiva “Belenes: la estrella resplandeciente”, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, muestra el ingenio y la creatividad de 35 noveles artistas, quienes tuvieron la oportunidad de expresar su visión particular de la natalidad del Señor Jesucristo.

La muestra, compuesta por piezas escultóricas y por algunos mosaicos, ofrece una diversidad de estilos, entre los que se destacan el clásico, realista, futurista y abstracto.

Crítica. Para la crítica de arte Marianne de Tolentino, la exposición ha sido una sorpresa agradable, con múltiples interpretaciones, porque a su juicio es posible apreciar cada pieza más allá de lo estético.

Tolentino señaló que en el país ha habido muy buenos escultores, pero que por largos años se ha sentido una ausencia en este quehacer artístico; “pero ahora vemos que hay un entusiasmo nuevo, por eso esta exposición es muy importante y significativa”.

Ponderó la dedicación y el entusiasmo de los estudiantes, quienes en apenas tres meses lograron preparar la exposición, y señaló que la libertad que se les dio para crear sus piezas es parte del espíritu que debe primar en una escuela de arte.

“Esta exposición empezó como un sueño y es un ejemplo de que con trabajo los sueños pueden hacerse realidad”, puntualizó.

En el acto inaugural, Dustin Muñoz, subdirector general de Bellas Artes, en representación del director general Félix Germán, luego de ponderar la gran labor realizada por estudiantes y egresados del ENAV, resaltó que la idea es dar inicio a una tradición, con el objetivo de que cada fin de año el Palacio de Bellas Artes se convierta en un gran pesebre.

Muñoz destacó además que no hubiese sido posible realizar este proyecto sino contaran con los hornos especiales para cerámica donado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), lo que ha permitido que se desarrolle el área de la cerámica en la ENAV.

De su lado, Miguel Valenzuela, director de la ENAV, sostuvo que pese a las dificultades y el hecho de que los estudiantes tuvieron que aprender en el proceso, “han demostrado que se puede conseguir muchas cosas con lo mínimo si hay pasión y entusiasmo”.

Asimismo Valenzuela reconoció de manera particular la labor coordinadora del estudiante de arte Euclides Solano, “quien de inmediato conoció el proyecto abrazó la idea y asumió el reto”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas