Durante más de medio siglo, las orquídeas han sido motivo e inspiración para unir a un grupo de personas seguidoras y amantes de esta sutil y delicada flor, capaz de atraer las miradas hasta de los menos admiradores de la naturaleza.
53 aniversario de la Sociedad de Orquideología. A propósito de esta celebración conversamos con la presidenta actual de la sociedad, Maritza Camacho, quien dijo a ¡Vivir! que los miembros de esta asociación se unieron con el propósito de ser verdaderos propulsores de esta flor en el país.
El aniversario fue el pasado 21 de septiembre y aunque no como de costumbre por la situación de pandemia actual, se dictaron conferencias virtuales sobre la especie.
“Nuestra Sociedad se ha visto afectada por la situación del covid-19, pero no así nuestras orquídeas, con las cuales hemos dado un respiro a la naturaleza, ya que han florecido y están floreciendo en gran abundancia y con una belleza sorprendente”, expresó Camacho.
Según dijo, la sociedad se fundó en 1967, ideada por un grupo de personas amantes de la especie.
“Esta sociedad se creó mientras celebrábamos el cumpleaños de Héctor Marión Landais, actividad en la que estaban Miriam, su esposa; el doctor Luis Marión Heredia y su esposa Milena; Ludwig Schott, junto a su esposa Zommia; el señor Patrick Hughson y su esposa Vera, así como también el doctor Nonín Galán”, expresa Camacho.
“La motivación principal por la que surgió esta idea entre los fundadores fue que ellos conocían de la existencia de las orquídeas por otros amigos amantes de la naturaleza, y cuando viajaban buscaban las orquídeas en los diferentes lugares a los que iban y descubrían que estas existían, incluyendo las diferentes regiones de nuestro país”, dice.
Cuenta que fue así como a este selecto grupo de fundadores se le fueron uniendo personas amantes de las orquídeas, “y aquí está la sociedad, ya con 53 años”.
Precisa la señora Camacho que la mayoría de los miembros aman las orquídeas de las cuales tienen variedades de especies en su entorno, las cuidan, las miman, las exhiben diariamente, pero no como un negocio. “Nuestro objetivo es preservar nuestras especies y educar por medio de cursos y charlas, cómo se deben cuidar las especies, haciendo énfasis siempre en las más demandadas. Esto lo hacemos también en colaboración con el Jardín Botánico Nacional.