53% de policías cree violencia en barrios es por negligencia de padres

53% de policías cree violencia en barrios es por negligencia de padres

Un estudio  realizado por el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) reveló que el 53% de los agentes de la Policía Nacional consultados identifica a la negligencia de los padres como la principal causa de violencia en los barrios del país.

Se trata de la investigación titulada Conociendo la realidad de los jóvenes en los barrios carenciados de la Zona Norte de Santo Domingo, para disminuir la violencia y los niveles de criminalidad a través de acciones participativas y innovadoras”, que contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los 18 barrios incluidos en la investigación fueron: Villa Consuelo, Capotillo, Guachupita, Gualey, Las Cañitas, Villa Juana, La Zurza, Cristo Rey, los ensanches Espaillat y Luperón, Villa María, Los Guandules, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Simón Bolívar, Villas Agrícolas, La Ciénaga y  27 de Febrero.

Leer más: Lanzan estrategia para la reforma educativa de la Policía Nacional

Los agentes policiales también identificaron otros factores como generadores de violencia en estos barrios, tales como la falta de oportunidades y empleo, las insuficiencias educativas, la pobreza y los salarios insuficientes.

En este sentido, sugirieron incrementar el número de policías patrullando en las calles (50%), mejorar las oportunidades de salario y trabajo (63%), las oportunidades educativas (53%) y apoyar los padres que tienen problemas en la convivencia familiar (51%).

El estudio del IDDI incluye algunas recomendaciones que emergen del diálogo con los residentes. En primer lugar  se sugiere la implementación de medidas tales como políticas públicas que muestren una imagen positiva y proactiva de la juventud. Además, se propone el desarrollo de acciones rehabilitadoras para jóvenes y adolescentes, y la adopción de  un enfoque holístico que reduzca las brechas de desigualdad en los y las jóvenes en los barrios.

Finalmente, se estima necesario promover un acercamiento entre la policía nacional y las comunidades, para incrementar los niveles de confianza entre en las instituciones locales y la ciudadanía.

Publicaciones Relacionadas