53 horas y 20 minutos: Entre atentado terrorista y detención

53 horas y 20 minutos: Entre atentado terrorista y detención

Nueva York.- (AP).- La matrícula había sido cambiada y el número de identificación del vehículo había sido retirado del tablero de la furgoneta Pathfinder 1993 que llevaba una bomba rudimentaria en la plaza Times Square de Nueva York, y el humo de un petardo defectuoso pudo arruinar la evidencia.

Entonces, la policía pudo conocer el número de identificación al encontrarlo en el motor de la camioneta, y de esta manera empezar la búsqueda que llevó a la detención del presunto atacante cuando habían transcurrido 53 horas y 20 minutos desde que el humo en la furgoneta fue detectado en una de las calles más concurridas de Estados Unidos.

Un paquistaní naturalizado estadounidense, Faisal Shahzad, fue bajado de un vuelo con rumbo a Dubai y arrestado la noche del lunes. Las autoridades federales afirmaron que admitió haber planeado el ataque. El martes, fue acusado de terrorismo y de intentar el uso de un arma de destrucción masiva.

«Jack Bauer pudo haberlo capturado en ’24’ (horas)», dijo el comisionado de la policía, Raymond Kelly, en referencia a la popular serie «24» de la cadena Fox. «Pero en el mundo real, 53 (horas) no está mal».

El reloj de la pesquisa empezó a correr a las 18:28 horas del sábado cuando una cámara de seguridad capturó las imágenes de una camioneta Pathfinder oscura con vidrios ahumados, estacionada en la calle 45 Oeste, en un área repleta de teatros de Broadway y restaurantes.

Seis minutos después, un vendedor callejero le comunicó a un policía de a caballo que la camioneta, deportiva, estaba despidiendo humo blanco y sonidos como «ruidos de tronidos».

El agente, Wayne Rhatigan, reportó que un vehículo se estaba incendiando, llamó a otros uniformados y comenzó a evacuar la zona.

A las 18:40, los bomberos llegaron al lugar. Tras romper las ventanillas laterales y trasera del vehículo, los bomberos descubrieron la carga siniestra de la camioneta: tres tanques de propano, dos galones (casi ocho litros) de gasolina, fertilizantes, fuegos artificiales y unos cuantos relojes despertadores baratos con un detonador.

La cuadrilla antibombas del Departamento de Policía de Nueva York fue llamado y se encargó de desmantelar el artefacto, lo cual terminó a 23:30. Times Square, lleno de turistas en una noche calurosa, permanecería cerrado por 10 horas.

Mientras, la policía de Nueva York y el FBI investigaban la matrícula colocada en la parte trasera del vehículo. Los investigadores la rastrearon hasta una tienda de autopartes en Stratford, Connecticut. Las autoridades despertaron al dueño a las 03:00 del domingo. Fue cuando descubrieron que la placa pertenecía a otro vehículo.

Los investigadores también hablaron con el propietario de otro establecimiento de venta de vehículos en la cercana ciudad de Bridgeport porque una pegatina en la Pathfinder indicó que la camioneta fue vendida por el local de esa personas. Eso tampoco rindió resultados.

Fue a las 07:30 del domingo cuando el detective John Wright se deslizó por abajo de la camioneta en un laboratorio del barrio Queens y descubrió la pista que detonaría el caso _un número de identificación del vehículo estampado en la base del motor.

Esa pista llevó a las autoridades a un hombre de Bridgeport, Connecticut, y a su hija de 19 años, Peggy Colas, quienes habían anunciado en eBay y otros cibersitios la venta de una camioneta Pathfinder 1993 de Nissan, de acuerdo con documentos judiciales.

Durante los interrogatorios de la mañana del domingo y del lunes, la adolescente le dijo a los policías que se había reunido con el hombre que le compró su vehículo en un estacionamiento de un supermercado el 24 de abril, y que el hombre probó la furgoneta. La joven pedía 1.800 dólares, él ofreció 500 menos. La adolescente aceptó y recibió el pago en efectivo, con 13 billetes rígidos de 100.

No es necesaria una factura de la venta, indicó la joven que le dijo el comprador, y que él ya tenía matrículas. La adolescente no sabía el nombre del hombre, pero sí un número de teléfono celular.

Eso llevó a un teléfono celular de prepago que fue activado el 16 de abril y del cual se hicieron varias llamadas a Colas, dijeron investigadores. La revisión de expedientes telefónicos mostró que también fue utilizado para hablar a una tienda de fuegos artificiales en Pensilvania.

Para las 11:00 del lunes, la policía ya sabía el nombre del sospechoso.

Los agentes mostraron luego a Colas un montaje con seis fotografías, incluida una de Shahzad. Las autoridades dicen que la joven señaló a Shahzad.

Hasta entonces, no había más evidencia.

Un conjunto de llaves dejadas en el interruptor de encendido de la Pathfinder resultaron que eran de un vehículo Isuzu Trooper blanco que Shazhad dejó estacionado la noche del lunes en el aeropuerto Kennedy de Nueva York, y también de su apartamento en Bridgeport. En el garaje de la casa, la policía encontró juegos pirotécnicos y fertilizantes, indicaron los documentos judiciales.

Shahzad fue ubicado alrededor de las 15:00 del lunes cuando salía de una tienda cerca de su casa y fue seguido por los investigadores. También fue incluido en una lista de personas a las que no les permitiría abordar aviones.

Las autoridades pensaron en detenerlo en su apartamento esa noche, pero Shahzad pudo haber sido alertado en informes noticiosos de que la policía buscaba como sospechoso a un paquistaní en Connecticut, dijeron dos personas allegadas a la indagación.

Shahzad logró eludir la vigilancia federal, según esas fuentes y un funcionario policial. Todos hicieron las declaraciones a condición del anonimato debido a que no estaban autorizados para hablar del caso.

Shahzad se dirigió al aeropuerto Kennedy y en el trayecto tramitó mediante un teléfono celular una reservación para un vuelo de la empresa Emirates a Dubai, el cual pagó en efectivo antes de subir al avión, dijeron autoridades.

Los directivos de Emirates desconocían que estaba en la lista de personas inhabilitadas para abordar aviones debido a que no vieron un foro en internet donde son anunciadas las listas actualizadas. Así que las autoridades supieron que estaba a bordo hasta que un agente aduanal asignado al caso localizó el nombre de Shahzad en la lista del vuelo 30 minutos antes del despegue.

Shahzad tenía puesto el cinturón de seguridad cuando los agentes del FBI y de la policía de Nueva York ingresaron a la aeronave y lo arrestaron.

Para entonces eran las 23:45 _es decir, 53 horas y 20 minutos después de que comenzó la investigación por el carro-bomba en Times Square.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas