54. 4 % mujeres se forman en Infotep

54. 4 % mujeres se forman en Infotep

La capacitación técnica está rompiendo esquemas que existían en cuanto a la preparación de la mujer en carreras no tradicionales. Una muestra es que el 54. 4 por ciento de los egresados en 2014 de los programas en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, (Infotep), son mujeres.

Un total de 13 acciones formativas no tradiciones se imparten en el Infotep, como son: Mecánica General, Soldadura, Mantenimiento Mecánico, Mantenimiento Mecánico de Máquina de Coser, Joyería-Platería, Mecánica Automotriz, Desabolladucha/Pintura de Vehículos, Instalación y Mantenimiento Eléctrico, Mantenimiento Eléctrico, Mantenimiento en Refrigeración y Aire Acondicionado, Telecomunicaciones, Plomería y Albañilería.

Una profesional que ha conquistado el triunfo a su corta edad es Daniela Paz Arindell Araya, una Joven 28 años quien no se detuvo ante los tabúes cuando se inició en la carrera de técnico automotriz, en el Infotep.

Arindell Araya sostiene que con éxitos finalizó sus estudios en 2006 y asegura que el apoyo de sus compañeros de curso le ayudó bastante.

“Mi primer trabajo fue mi pasantía en Santo Domingo Motors y me fue bien; esa calidez de mis compañeros me dio mucha fuerza para continuar”, recuerda Daniela.

Cuando era niña le interesaba la medicina igual que a su padre y un hermano suyo, pero sufría al ver a los enfermos, por lo que desistió.

La joven trigueña de pelo rizo, en cambio, reconoce que siempre le atrajeron las carreras automovilísticas y que a través de las redes curioseaba sobre mecánica, hasta que se enteró que ofrecían Técnico Automotriz en el Infotep, formándose en la modalidad dual.

“Desde que terminé mis estudios he trabajado mecánica, he reparado toda clase de vehículos, incluso tengo amigas que me llaman para que las oriente al

respecto y en los últimos tres años me he desempeñado como Asesora de Servicio en Auto Germánica”.

Se enorgullece para esta fecha cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, porque se aprecia el trabajo de las féminas.

“Me siento exitosa totalmente, logré algo que quería y todos los días sigo creciendo”, asegura la asesora de Servicio en una compañía de venta de vehículos.

Como mujer emprendedora Daniela Paz afirma que seguirá escalando a otra posición y que instalará su propio negocio, en el futuro.

Hoy día las empresas exigen un personal mejor calificado que décadas anteriores para ocupar un puesto en las diferentes áreas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas