54 mil personas han recibido educación técnica en centros de Supérate

54 mil personas han recibido educación técnica en centros de Supérate

Para inscripciones a nuevos cursos visitar los CCPS más cercanos o a través la página de Supérate en las redes.

A través de las alianzas estratégicas con el Ministerio de Educación, INFOTEP y el ITLA se llevan a cabo cursos de tecnología e inglés como segunda lengua

Con el objetivo de formar nuevos y mejores técnicos que puedan emprender e insertarse en el mercado productivo, mejorando así su calidad de vida tras las secuelas de la pandemia, Supérate asume el compromiso de formar al finalizar este 2021 unas 100 mil personas.


Gloria Reyes, directora general de Supérate, explica que la idea es que el programa sea mucho más que una tarjeta, una estrategia de intervención hacia mayor productividad para que la gente reciba una ayuda porque la necesita, pero al mismo tiempo reciba herramientas para que pueda entrar al mercado laboral formal o comenzar un negocio propio.

Gloria Reyes
Directora de Supérate


A través de sus más de cuarenta Centros de Capacitación y Producción Supérate (CCPS) se forma el 70% de la población que participa del programa de transferencias monetarias condicionadas.

Mientras, el 30% restante se ofrece a cualquier ciudadano que muestre vocación de querer superar su condición de pobreza utilizando la educación como herramienta para el desarrollo de habilidades y competencias que faciliten la vinculación al mercado productivo.

Albania Reyes, directora de Capacitación y Producción de Supérate, explicó que hasta el momento 54,074 personas se han capacitado, de los cuales 43,521 son mujeres y 10,553 hombres.

“En la actualidad 2,439 personas están recibiendo formación por medio de los CCPS y Comunidades, con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y la Dirección General de escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, explicó Reyes.

Beneficiarios formados y en proceso
Alrededor de 588 jóvenes dominicanos residentes o hijos e hijas de padres dominicanos que viven en el exterior reciben capacitación como parte de las políticas de acompañamiento educativo y en alianza con el Instituto de dominicanos y dominicanas en el Exterior (INDEX).


Un total de 3,248 adolescentes entre 12 a 17 años, fueron capacitados sobre la prevención de embarazo, habilidades para la vida, temas de salud e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por medio del proyecto Bebé, Piénsalo Bien, y 2,808 mujeres fueron orientadas en la prevención de violencia a través de la metodología.


Asi 2,246 jóvenes han realizado uno o varios de los siguientes diplomados en: liderazgo juvenil y emprendimiento, marketing digital y los talleres de comunicación efectiva, creación de currículum, aprendizaje en línea, turismo dominicano, finanzas personales, emprendimiento, gestión de personal, prevención de la violencia intrafamiliar, y nutrición, entre otros.

Acompañamiento de los afiliados
Comenta Reyes que dada la naturaleza del programa, los participantes reciben un acompañamiento durante el ciclo formativo, se les dota de una guía que les permite conquistar las metas trazadas, todo esto como parte de la propuesta de Supérate, que busca que los beneficiarios puedan empoderarse y tomar control de sus vidas en una apuesta a la transformación social.

Publicaciones Relacionadas