La Fundación Bonao para la Cultura y el Museo Cándido Bidó, están invitando al acto de apertura de la exposición retrospectiva del artista nouelense Piro Espinal, conmemorando sus 55 años de gestión cultural y producción estética.
La exposición iniciará el viernes 10 de febrero hasta el 12 de marzo en el Museo Cándido Bido de Bonao. Para dar apertura a esta actividad se realizará un acto en el mismo local donde serán exhibidos los maniquíes que han sido los soportes que representan diversos personajes folclóricos y carnavalescos.
Espinal dijo que lleva varios años trabajando los maniquíes que originalmente son regulares, pero los modifica transformándolos en figuras conocidas y dándoles los matices que amerita la actualidad.
Puede leer: Carnaval del Distrito Nacional será el 26 de febrero, dice ADN
Piro tiene una carrera que ha servido de referencia para las nuevas generaciones en el campo artístico folclórico.
Explicó que el material usado es el plástico de los maniquíes normales. “Escogemos artistas que estén vigentes en el ambiente, sean populares y acogidos por el pueblo”.
“El público está sorprendido y nos está dando un apoyo excelente, porque es un trabajo que no se ha visto en otros sitios”, agregó Espinal.
Piro, que reside en Bonao, se destaca trabajando en los carnavales y en el Desfile Nacional del país, es el artista en su género, que ha ganado más premios con 16.
Fue escogido rey del desfile nacional y el tercer monarca en el desfile de Punta Cana, en Nueva York, fue seleccionado Padrino de Honor del desfile dominicano en 2010 y en la Gran Parada Dominicana del Bronx, escogido Rey Momo.
El afamado Piro Espinal que es un orgullo de Bonao, a lo largo de su carrera artística folclórica a representado al país en diversas actividades carnavalescas que se han realizados en playas extranjeras