55 millones para salud de haitianos en 2 provincias

<P>55 millones para salud de haitianos en 2 provincias</P>

Los procedimientos médicos para los inmigrantes haitianos  que ingresan ilegalmente a las provincias de San Juan  y  Elías Piña conllevan un gasto anual de 55 millones de pesos para el Estado dominicano, según informó el director regional de Salud, doctor Bolívar Matos. En lo que va de año han sido atendidos 7,800 haitianos. Los procedimientos más frecuentes son cirugías, análisis, partos y diversas intervenciones de emergencia.

Algunos servicios médicos son costosos.

San Juan de la Maguana. El sistema de salud ha gastado RD$55 millones, 052,800  en procedimientos médicos de la población haitiana que entra a esta zona  en forma ilegal, informó el director regional de Salud Pública, doctor Bolívar Matos.

“Esos procedimientos son financiados con dinero estatal y no se trata de emergencias, sino de cirugías y estudios costosos”, dijo el galeno, quien junto al secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, recorrió las instalaciones del hospital Alejandro Cabral para observar el funcionamiento y los estándares de calidad de los servicios que recibe la población.

La población  haitiana que ha sido atendida en lo que va de año es de 7,800 personas.  Cada año se estaría atendiendo una población de casi 94,000 personas.

En municipios como Bánica, Hondo Valle, Comendador y San Juan de la Maguana casi la mitad de la población que recibe el personal médico es haitiana, confirmaron las autoridades. La cuantificación económica se ha hecho, debido a la organización que experimenta el sistema de salud.

Cirugías, análisis, partos e intervenciones de emergencia son parte de los procedimientos frecuentes que recibe la población pobre.

Esta provincia tiene 54 unidades de atención primaria, que tienen identificado el perfil de los miembros de cada familia. La mortalidad materna ha bajado en forma considerable.

Los datos fueron dados a conocer durante una visita del secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, a la región. En esa zona  también se reúnen gerentes de cuatro regiones sanitarias del país.

Trabajan en la planificación del año 2009. El encuentro es una coordinación de la subsecretaría de Atención a la Calidad, quedirige la subsecretaria de Salud  Rosa María Suárez.

En la región Sur, Comendador, Hondo Valle, Bánica y San Juan, también se registra una alta incidencia de casos de la enfermedad, malaria y dengue, lo que hace que la casuística sea mayor.

Sin embargo, las autoridades sanitarias manejan con cautela los problemas de salud de la región, pues cualquier declaración o mención pone en peligro los acuerdos bilaterales que mantienen los dos gobiernos.

El hospital.  El centro de salud que encabeza la provincia fue remodelado  con RD$10 millones de los fondos de la región.

“Esta experiencia comenzó en Salcedo, provincia hermanas Mirabal”, dijo el secretario de Salud Pública. Insistió en que la región sureña podría ser totalmente descentralizada en poco tiempo.

Esa es la meta, dijo, y estoy totalmente de acuerdo con el ejercicio del poder de las regiones.

La región avanza en organización

La provincia de San Juan  podría ser en poco tiempo un modelo a seguir.

En las 54 unidades de atención primaria se atienden las necesidades sanitarias de los pobladores.

Como ya se ha normatizado a nivel internacional, el sistema ha tomado un color para identificar cada problema de salud que padecen los integrantes de la comunidad.

Para identificar a los miembros de las familias que son hipertensos se usa el color azul, para los que son diabéticos se tomó el color morado, para las embarazadas el color crema y para los muertos el negro.

El color verde representa las casas que están afiliadas al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

El color rojo se usa para identificar el programa de planificación familiar, el mamey para el papanicolau, y el rosado para el crecimiento y desarrollo. En un mapa regional, cada familia familia está  marcada, para fines de identificación y cada uno de sus miembros tiene un chincheta del color de la enfermedad de que se trate.

El personal se ve identificado con su misión, algunos de ellos se confiesan motivados por los incentivos que reciben a través del Seguro Nacional de Salud del Estado.

Tal es el grado de organización que la unidad de vacunas tiene sus cilindros de gas, para evitar la interrupción de la cadena de frío que deben tener las vacunas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas