55 obras maestras en subasta

55 obras maestras en subasta

POR CLARA SILVESTRE
Los amantes del arte disfrutarán de una valiosa selección de obras maestras que serán subastadas en un evento que a juicio de sus organizadores es una gran fiesta y uno de los eventos más importantes en su área. La subasta está pautada para el próximo martes 22, a las 8:00 de la noche, en la Sala de Fiestas del hotel Lina, pero desde el domingo 20, a las 11:00 a. m., las obras estarán en exhibición en el salón Aries, como una forma de que, previo al evento, se pueda disfrutar de ellas y seleccionar las que se deseen adquirir.

Mildred Canahuate, organizadora de la subasta denominada “55 Obras Maestras en Subasta”, junto a Gamal Michelén, afirma que se trata de una gran fiesta donde se podrá compartir con los amigos, “y donde vas a sentir la emoción de levantar la paleta por la obra que quiere”.

Resaltó que se trata de un evento de mucha envergadura, responsabilidad y compromiso, “por eso es tan importante. Es una selección de 55 obras de un grupo de coleccionistas que visitamos para seleccionar trabajos de notables artistas latinoamericanos de una importante trayectoria. Son obras inéditas, porque la mayoría han estado en colecciones particulares”.

Explicó que se trata de trabajos que el público no ha tenido la oportunidad de ver, y donde el coleccionista podrá adquirir obras importantes que normalmente no se encuentran en galerías, “nos hemos cuidado de seleccionar obras sumamente importantes, de 70 seleccionamos 55, muchas de ellas son obras de artistas ya fallecidos, bajo una curaduría rigurosa. La subasta tiene dibujos, pinturas y esculturas, además de grabados que por supuesto tienen menor valor, para que más personas puedan subastar”.

Agregó que el coleccionista es un individuo que tiene una pasión por poseer obras de arte, y por otro lado, éste es un país donde a la gente le gusta mucho el arte, por lo que asegura que así como se están organizando más subastas, se están presentando más exposiciones, abriendo más galerías, poniendo más libros en circulación, lo que quiere decir que hay un mayor público que se dedica al arte y a adquirir arte.

Destaca que muchas obras se quedan en la primera puja y se venden a un precio por debajo del mercado, por lo que puede resultar una buena oportunidad para los que asistan. La subasta la conforman alrededor de 31 obras de maestros dominicanos y 24 entre latinoamericanos y algunos emigrantes.

La subasta tiene futuro

Gamal Michelén explica que estimular este evento es un beneficio para el país, ya que la cultura eleva el nivel de conciencia de los pueblos y esto es un gran evento cultural.

Señala que para poder organizar este tipo de evento debe haber un cierto gesto de desprendimiento, “cualquiera de esas obras en nuestras galerías no sería fácil venderlas, pero nosotros queremos reunir un conjunto de piezas en un evento donde el buen arte se convierta en el gran protagonista. Éste es un sacrificio de un galerista, pero la verdad en cierto sentido es educativo, es un evento que le da la importancia a las piezas de arte”.

Asimismo, afirma que existe el entusiasmo de hacer una buena subasta, que le da al país un lugar donde se pueda hacer un evento importante respecto a las artes plásticas, es decir que creo que en ese sentido este evento es muy relevante para nosotros, y no descarto que en el futuro vengan personas de otros países a comprar. Hay una coherencia en todos los artistas y es que son maestros, son piezas que lamento que las compre otros, porque son espectaculares”.

BUENA COMBINACIÓN

La subasta está respaldada por dos importantes galeristas, quienes han unido su capacidad de trabajo para ofrecer al público toda su profesionalidad, en un evento que necesita entre seis meses y un año para su organización.

Mildred Canahuate explica que un punto importante es que existe una confianza mutua, existe mucho respeto por el trabajo del otro y, por demás, cada uno siente que puede delegar en el otro.

La primera vez que Gamal Michelén participó como subastador fue por invitación de Mildred, en la pasada subasta de la Superintendencia de Seguros, como ella explicó, porque buscando una persona con las cualidades necesarias para hacerlo llegó a la conclusión de que él era la persona idónea.

“La parte del subastador juega un rol muy importante, porque es la persona que va a manejar el público y las obras, entonces necesitaba alguien que me permitiera dormir tranquila porque iba a dirigir esa subasta como si fuera yo. Que conociera a los coleccionistas, los artistas y el público, que supiera expresarse, que fuera dinámico, jocoso, y que pueda mantener al público en actividad”, dijo.

OBRAS PARTICIPANTES

Alberto Ulloa, Amelia Pelaez, Antonio Guadalupe, Antonio Prats-Ventós, Aquiles Azar, Bernard Sejourne, Cándido Bidó, Celeste Woss y Gil, Clara Ledesma, Domingo Liz, Elsa Núñez, Ernesto Lothar, Gaspar Mario Cruz, George Hausdorf, Gilberto Hernández, Guillo Pérez, Iván Tovar, Jaime Colson, Joaquín Ciprián, Jorge Severino, José Gausachs, José Ramírez Conde, José Rotellini, José Vela Zanetti, Manolo Pascual, Mariano Eckert, Paul Giudicelli, Plutarco Andújar, Ramón Oviedo, Roberto Matta, Sacha Tebó, Said Musa, Tete Marella, Tomasín López, Vicente Pimentel, Virgilio Méndez, Wilfredo Lam y Yoryi Morel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas