El 30.25% de los periodistas y comunicadores dominicanos gana menos de RD$30 mil mensuales, un 27.78% reciben ingresos entre los RD$29,993 y RD$59,985 pesos y apenas un 9.26% obtienen salarios entre los RD$90,000 y RD$119,971 pesos solo 1.85% reportó ingresos promedios mensuales superiores a los RD$179,957 pesos.
Sueldos e ingresos míseros que afectan seriamente la calidad de vida a los profesionales de la comunicación, revelado ayer por Rafael Núñez, Presidente del Observatorio Comunicación y Democracia (OCD), al mostrar la realidad socioeconómica y laboral de los profesionales de la comunicación del país, por medio de una investigación realizada entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
Explicó que los niveles de ingresos de la mayor proporción de los periodistas y comunicadores se coloca muy por debajo del costo promedio de la canasta familiar de República Dominicana, calculada en $43,210.73 en diciembre de 2022 por el Banco Central.
Razón por la cual la entidad bancaria lo atribuyó a la inflación interanual acumulada de 7.83%, a causa de los efectos de la pandemia del COVID-19, y que en enero del 2023 descendió 59 puntos básicos, para colocarse por debajo del 7.83%.
Puede leer: ¿Cuál es la situación socioeconómica y laboral de los periodistas en RD?
De igual forma, dijo que el 36.26 % de periodistas laboran en medios digitales, el 22.14% en televisión, 19.85 % radio, y prensa escrita 5.27 %, un 17.3 % trabajan entre una a cuatro jornadas extras, el 37.7 % de cinco a ocho horas, el 2.6 % de nueve a 12 horas, y un 15.3 más de 12 horas diarias, horas laborables de acuerdo con Núñez, débilmente remuneradas.
El estudio también resaltó la realidad precaria de viviendas y seguros médicos de los periodistas donde sólo el 43.83 % conviven en casa propia y el 56.17 % viven alquilados.
En tanto solo el 78.4 % tienen seguros médicos y de vida, obteniendo la región Este el mayor porcentaje con el 100 %.
Mientras, el más bajo perteneció a la región Sur, con 67.8 %. De igual manera, la investigación destaca que solo el 69.9 % cuenta con algún plan o fondo de pensiones.
En términos de pluriempleos Núñez señaló que los mayores porcentajes se registraron en la región Este con 67% seguidos por el Cibao 53% y Santo Domingo, 48%.
De los periodistas que tienen dos empleos, la mayor proporción correspondió al Sur con 29%, seguido por Santo Domingo 25% y el Cibao 21%.
La mayoría de los que informaron contar con tres empleos o más fueron de la región del Cibao 15%, seguidos por los del Sur 14%. A su vez la región Este presenta el mayor porcentaje de periodistas y comunicadores que manifestaron no estar trabajando con un 33%, seguido por los del Sur con 21%.
Por otro lado, Núñez sostuvo que el 63.58% de los encuestados tiene formación en comunicación social.
Mientras en Santo Domingo, el 20% tiene el grado de licenciados, en el Cibao 14%, en el Sur 7%, y apenas un 1% de los de la región Este. Reiteró que Santo Domingo muestra también el mayor porcentaje de periodistas y comunicadores con nivel de maestría o especialización con 13%.
Nivel de credibilidad de los medios de comunicación
La investigación arrojó las consideraciones de los periodistas encuestados sobre la credibilidad de los medios de comunicación coincidieron en que un 84.3%, es buena, y solo el 11.1 % de los consultados la calificó como mala.
Otros de los puntos que destaca el referido estudio es que los medios de comunicación constituyen una vía de primer orden para el fortalecimiento de la transparencia misma, en marco legal para ejercer el derecho de acceso a la información pública.
Recomendaciones
Miembros del Observatorio Comunicación y Democracia (OCD) exhortaron a diversos gremios del área de la comunicación establecer continuamente desde la entidad un mecanismo de medición anual del índice de situación socioeconómica y laboral de los periodistas y comunicadores.
A la vez del acompañamiento del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y otros gremios del área, para propiciar espacios de discusión, análisis y concertación de acciones con escuelas de comunicación sobre la formación profesional de comunicadores que deriven en iniciativas para un amplio acceso a la educación universitaria y capacitación continua.
De igual forma, desarrollar desde el Observatorio Comunicación y Democracia (OCD) mecanismos de presentación, análisis y concertación de acciones, a partir de los resultados de la encuesta, a nivel nacional y por regiones, en torno a la situación socioeconómica y laboral de los periodistas, y comunicadores que integren a propietarios y ejecutivos de medios, empresas e instituciones, y gremios de la comunicación.
El estudio abarcó a 162 periodistas miembros de OCD a nivel nacional cuyo mayor porcentaje de periodistas y comunicadores encuestados fue en provincias de la región del Cibao con 42%, seguido por Santo Domingo con 39% de manera virtual.