Cada año el 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, santo patrón de escritores y periodistas, el papa en turno dirige un mensaje sobre la temática de La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
Veamos de que trata «La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales». Tal como su nombre lo indica, es una celebración anual que nos anima a reflexionar sobre las oportunidades y los desafíos que los medios de comunicación social plantean a la Iglesia para comunicar el mensaje evangélico.
La Iglesia, madre y maestra, siempre ha mostrado mucho interés por los medios de comunicación.
Desde que se instauraron estas Jornadas Mundiales en la celebración de la fiesta de la Ascensión de nuestro Señor Jesucristo desde el Vaticano el 1 de mayo de 1967 con el mensaje del Papa Pablo VI dedicada a “todos aquellos que dedican ingenio y actividad a este delicado e importante sector de la vida moderna, en el deseo de que el noble servicio que están llamados a ofrecer a sus hermanos, esté siempre a la altura de una misión que los hace intermediarios -y casi maestros y guías- entre la verdad y el público, las realidades del mundo exterior y la intimidad de las conciencias”, ha venido celebrándose dichas jornadas, cada año con un tema de reflexión en torno al campo vasto de las comunicaciones y su influencia en la humanidad.
¿La razón? La Iglesia está consciente de que el primer areópago del tiempo moderno es el mundo de la comunicación, que está unificando a la humanidad y transformándola, como suele decirse, en una aldea global, y para muchos son el principal instrumento informativo y formativo de orientación e inspiración para los comportamientos individuales, familiares y sociales y los usa no solo para difundir el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia, sino para integrar el mensaje de Cristo en la cultura creada por la comunicación moderna como nos orienta el documento pontificio Redemptoris Missio.
En este sentido, el tema que el papa Francisco eligió para la 58.ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra en este mes de mayo es «Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: por una comunicación plenamente humana».
La iglesia arquidiocesana de Santo Domingo se une a esta celebración y desde el 2 de mayo dando a conocer las actividades a realizarse en esta semana de las comunicaciones cuyos detalles damos a conocer en el arte anexo, aprovechando la ocasión para comentar unas breves líneas sobre este documento pontificio escrito por el Papa Francisco y firmado el 24 de enero de 2024 en San Juan de Letrán, Roma. Este mensaje está dirigido a toda la humanidad, haciendo un llamado a reflexionar sobre el uso de la tecnología y los sistemas de información en la sociedad actual.
En este documento el Papa Francisco plantea la dualidad existente en cuanto a los sistemas de información en la actualidad. Por un lado, advierte sobre el riesgo de una nueva forma de esclavitud donde unos pocos condicionan el pensamiento de todos a través de algoritmos. Por otro lado, destaca la posibilidad de que todos participen en la creación del pensamiento, lo que representa una conquista de la libertad.
Enfatiza que la respuesta a esta dicotomía recae en la humanidad, ya que los seres humanos debemos decidir si permitimos que los algoritmos controlen nuestras vidas o si elegimos nutrir nuestra libertad interior. El vicario de Cristo hace hincapié en la importancia de no perder de vista nuestra humanidad y en buscar la sabiduría que nos ayude a dirigir los sistemas de inteligencia artificial hacia una comunicación más humana.
Finalmente, nos señala la relevancia de cultivar la sabiduría que trasciende todas las cosas, que guía a los seres humanos hacia la amistad con lo divino. Nos invita a que, a través de generaciones unidas, se fortalezca la capacidad de discernir y ver las cosas desde una perspectiva más completa. La comunicación plenamente humana es el objetivo al que nos llama a aspirar, evitando así la pérdida de nuestra esencia como seres humanos.
Nuestra Arquidiócesis de Santo Domingo se une a esta jornada con la Semana de la Comunicación, ‘Por una Comunicación Plenamente Humana’,* es una iniciativa que busca promover un diálogo reflexivo y celebrativo sobre la importancia de una comunicación auténtica, basada en valores humanos y enriquecida por la sabiduría del corazón. A través de: misas, diálogos y vigilias, busca fomentar una comunicación que fortalezca los lazos comunitarios e inspire el crecimiento personal y contribuya a la construcción de una sociedad más justa y compasiva.
Aunque podrán leer con detenimiento cada actividad que se celebrará en esta semana de las comunicaciones en el arte anexo quiero destacar la misa de clausura que será el domingo, 12 de mayo, a las 12 del mediodía en la Catedral de Santo Domingo.
¡Celebremos con agradecimiento y esperanza la 58ª Jornada de las Comunicaciones Sociales!